jueves, 15 de octubre de 2009

OBESOS, FUMADORES Y SEDENTARIOS, MAS PROPENSOS A SUFRIR DE HERNIA DISCAL


OBESOS, FUMADORES Y SEDENTARIOS, MÁS PROPENSOS A SUFRIR DE HERNIA DISCAL

Después de los 26 años de edad inicia en desgaste de la columna vertebral

Las personas obesas, fumadoras y sedentarias o que ocasionalmente hacen un esfuerzo físico (sobre todo en labores domésticas y ejercicio de fin de semana) así como las que caminan o se sientan con malas posturas, son las más propensas a padecer hernia discal, que consiste en la salida o desacomodo del disco amortiguador que se encuentra entre las vértebras de la región lumbar y cervical de la columna y que tienen como función dar un movimiento armónico a la espalda.

A partir de los 26 años de edad, empieza a desgastarse la columna vertebral, debido a que los dos componentes del disco, que son el núcleo y el anillo fibroso, comienzan a perder proteínas y agua, y esto propicia su desgaste y debilitamiento, lo cual sumado a los factores de riesgo señalados, favorecen la presencia de hernia discal.

Así lo manifestó el área de Especialidad de Traumatología, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Veracruz Norte, quién detallo que también las personas delgadas o que practican algún deporte con regularidad tiene el riesgo de sufrir hernia discal al cargar o levantar algún objeto muy pesado, aunque están más protegidos debido a que su columna y sus vértebras resisten con mayor eficacia algún traumatismo.

Comentó que fumar más de seis cigarros al día condiciona a que el cuerpo y los discos no se nutran en forma suficiente de agua y proteínas, además que es más probable que las diminutas fisuras que se forman alrededor del anillo fibroso, que en un principio no causan problemas, se multipliquen y lleguen a unirse, ya sea por el sobrepeso corporal o por levantar objetos pesados.

Por si sólo el exceso de peso no causa la hernia de disco, pero que si es más fácil que sufra de una lumbalgia en incluso ciatalgia (neuralgia del nervio ciático), el cual comienza en la pelvis y finaliza en los pies.

Es importante saber, que no todos los dolores en este nervio se deben a una hernia de disco -también puede ser por causas virales o tumorales-, así que las personas con síntomas como entumecimiento o disminución de la sensibilidad en las piernas y sensación de ardor o dolor que a veces se extiende de un glúteo hasta los dedos del pie, debe ser inmediatamente atendidas por un médico.

Si se encuentra que la causa de la neurología es una hernia de disco se debe dar tratamiento inmediato para que no continúe el daño en el disco y las molestias. Existen tres causas por las cuales se recurre a la intervención quirúrgica como tratamiento: por el Síndrome de Cola de Caballo, en el cual el paciente pierda el control y la sensibilidad de las funciones urinarias y rectales; la falta de movimiento en la pierna o en los dedos de los pies; y –a consideración del doctor- que el dolor, ya sea atrás de la espalda, el glúteo o en el pie, sea muy agresivo y no se alivie con medicamentos.

Ante el dolor que origina una ciatalgía, no se debe recurrir a la automedicación ni solicitar la asistencia de algún “huesero”, ya que esto puede llevar a una situación, más compleja. Las personas con uno o más de los factores de riesgo mencionados, tienen mayores complicaciones al momento de una intervención quirúrgica, por la posibilidad de contraer alguna infección o desarrollar pequeños hematomas.

No hay comentarios: