martes, 13 de octubre de 2009

PRESIDENCIALISMO Y ALIANZAS

PRESIDENCIALISMO Y ALIANZAS

Por Julián Santos Torroella (*) 12.10.2009

EJEMPLO PARA AMÉRICA LATINA

De acuerdo con los analistas, en el mundo no hay intelectuales que provoquen respeto absoluto como lo hace el destacado profesor florentino Giovanni Sartori. Conocedor excepcional de la política contemporánea y reconocido arquitecto de las constituciones democráticas, propone para México la segunda vuelta presidencial, que daría, según Sartori, estabilidad al mandato del jefe del Ejecutivo Federal. En México se teme que la segunda vuelta en la elección presidencial, sin segunda vuelta en la elección para el Congreso, produzca debilitamiento en el Ejecutivo, subraya el profesor florentino, quien afirma que en Francia el sistema de la doble vuelta para la Asamblea ha sido maravilloso y, que en Alemania va muy bien.

Destaca Sartori que los mexicanos han inventado un nuevo tipo de sistema presidencial, uno muy distinto al que existe en el resto del mundo. El sistema presidencial nunca ha marchado bien en Sudamérica, en cambio en México ha funcionado hasta ahora —a veces con excesos— pero es un sistema genial. Su éxito es comparable con el del sistema francés que es un gran invento. Empero, continua Sartori, si no se tiene experiencia en el sistema parlamentario, de la noche a la mañana no se puede implantar. Si México empieza de cero porque no tiene práctica con este sistema, es muy probable que resulte un desastre, afirma Sartori. Hay que recortar las alas del hiperpresidencialismo; se debe dar más poder al parlamento pero, en general, el presidencialismo mexicano seguiría siendo único. Me parece, de hecho, que debe servir de ejemplo para otros sistemas de América Latina, concluye Sartori.

REFORMAS Y CAMBIOS

El presidencialismo Mexicano fortalecido durante setenta años por el PRI en el poder, calificado como omnipotente, omnipresente y omnímodo, será renovado a propuesta del mismo PRI en el Congreso. La reforma del régimen político que propone el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera contempla, entre otros, los siguientes aspectos: 1.- Reducción del tamaño de las Cámaras Legislativas. 2.- Referéndum en reformas constitucionales para integrar la participación ciudadana en los asuntos nacionales. 3.- Rendición de cuentas con más facultades para la auditoría superior de la federación. 4.- Ratificación de los integrantes del gabinete por parte del Senado. 5.- Revocación del mandato. 6.- Reelección de legisladores y munícipes. 7.- Reorganización del Gobierno Federal para reducir el dispendio, evitar duplicidades y propiciar un mejor funcionamiento y menor costo. 8.- Regulación económica moderna. Hay que recortar las alas del hiperpresidencialismo, como dice Sartori.

En la misma vena, la tendencia ampliamente anunciada es reducir gastos en todos los órdenes, esferas y niveles de gobierno, transparentar recursos, atribuciones y la administración de programas federales, en particular lo que se refiere a los programas sociales cuyo manejo finalmente se trasladará a los estados, con la finalidad de brindarles eficacia y acercar los recursos a los lugares en donde se requieren. Asimismo, se plantea desaparecer secretarías, reducir al máximo las delegaciones federales que provocan duplicidad de gastos operativos multiplicando la carga burocrática.

DESTAPE SORPRESIVO EN EL PRI

Coincidentemente a partir de una mala racha por la que pasa el proyecto político del aspirante presidencial mejor posicionado al momento, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, la Diputada Federal Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN del PRI, la semana pasada se destapó como visible precandidata para buscar la presidencia de la República para el sexenio 2012-2018. Con el inesperado destape de Beatriz Paredes comienza en el partido tricolor la carrera por la candidatura presidencial de 2012. En esa virtud la nómina de presidenciables del partido tricolor crece y queda integrada, por ahora, con cuatro principales prospectos, incluidos el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, a quien elogió recientemente el indiscutible jefe supremo del Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari. Hay que voltear los ojos a Veracruz, dijo el ex presidente Salinas.

ESCENARIOS Y ALIANZAS

El pronunciamiento hecho por la carismática Beatriz Paredes, no es gratuito o accidental; recordemos que la tlaxcalteca tiene valiosos asesores de colmillo retorcido, entre los que se encuentran priistas históricos como Augusto Gómez Villanueva y Heladio Ramírez López, conocedores como nadie de la praxis del PRI. Se sabe que en la cúpula del Revolucionario Institucional se analizan los escenarios correlativos a la posible alianza del PAN con el FAP en las próximas elecciones para renovar las gubernaturas de estratégicas entidades federativas, entre ellas, desde luego la del estado de México en 2011. Uno de los escenarios prevé que con la alianza PAN-FAP y la infalible ayuda del fuego amigo tricolor, el candidato postulado por el PRI a la gubernatura del poderoso Estado de México, perdería la elección, quedando Peña Nieto en una posición adversa, similar a la que hoy en día vive el ex gobernador Eduardo Bours después de la derrota que su candidato vivió en Sonora. Es decir, los bonos del gobernador mexiquense llegarían al suelo y difícilmente pelearía la candidatura presidencial; en ese contexto la candidatura quedaría entre Beltrones, Herrera y Paredes, siempre y cuando el candidato del gobernador veracruzano logre un triunfo inobjetable en la sucesión del próximo año; si es derrotado, como pretende el PAN, el mano a mano sería entre Beltrones y Paredes. Resulta evidente el escenario, en política nada es casual.

ALIANZA PAN-FAP

Para el año venidero se renovarán las gubernaturas en diez estados: Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Tanto los partidos políticos, como los gobernadores de dichas entidades, saben que los próximos procesos electorales serán durísimas batallas campales y para tal efecto se postularán los cuadros de mayor experiencia, que cuenten con amplia aceptación, una sólida estructura y garanticen el triunfo. El éxito del ensayo de la alianza PAN-FAP en las elecciones de gobernador de Oaxaca, Veracruz y Puebla, que tendrán verificativo el próximo año, además de fortalecer al partido en el gobierno, posicionaría al presidente del PAN, César Nava Vázquez, perfilándose como un fuerte prospecto para la elección presidencial de 2012.

OAXACA

En Oaxaca el visible candidato de la alianza PAN-FAP sería el Senador Gabino Cué Monteagudo del Partido Convergencia, quien iría por la revancha, con muchas posibilidades de triunfo, ante los principales precandidatos del PRI:el Diputado Federal Eviel Pérez Magaña y Adolfo Toledo Infanzón, Senador de la República, que impulsa el gobernador Ulises Ruíz Ortiz. Las reacciones ante la posible alianza fueron inmediatamente manifestadas por distintos voceros del gobernador Ulises Ruíz, dejando constancia de su objeción. El pueblo de Oaxaca pacientemente espera el día de la votación del 2010 para dejar constancia de su inconformidad. Gabino Cué puede cambiar la historia y el penoso rumbo por el que transita Oaxaca.

VERACRUZ

En lo que se refiere a la entidad considerada como la joya de la corona, el candidato del PAN será Miguel Ángel Yunes Linares, a pesar de que las preferencias de la población favorecen a Gerardo Buganza Salmerón, quien cuenta con un privilegiado prestigio. Al respecto, el PRD manifestó recientemente que solamente iría en alianza con el PAN en Veracruz, si se postula como candidato a Buganza y, si no es así, el PRD postularía al Senador perredista Arturo Hérviz Reyes; sin embargo, el mejor candidato de una alianza PAN-FAP, de acuerdo con las encuestas de diferentes casas, es el Senador Dante Delgado Rannauro, que ha recorrido el estado, palmo a palmo, muchas veces. Así las cosas, se antoja difícil la alianza PAN-FAP y, en esa suerte, en el proceso electoral participarían: Yunes por el PAN, Dante por Convergencia-PT y Hérviz por el PRD quien, se dice, declinaría en el curso de la campaña en favor del candidato del partido que tenga el mejor posicionamiento.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán sabe que la contienda que se avecina será competida y se dará entre políticos experimentados formados en la adversidad, por lo que el PRI veracruzano viene forjando una candidatura de unidad que cuente con visión, sensibilidad, experiencia, fortaleza y estructura partidaria, que garantice, además de un triunfo inobjetable a su partido, mejoría en el porvenir de los veracruzanos. En la recta final se perfilan: los Diputados Federales Javier Duarte de Ochoa y Salvador Manzur Díaz y el Secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández.

PUEBLA

En Puebla, la candidatura de la alianza PAN-FAP recaería en el Senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, con amplio reconocimiento entre la clase política y respaldo del sector empresarial, que le permitirían un holgado triunfo ante Javier López Zavala, seguro candidato del PRI (que cuenta con el todo el apoyo del Gobernador de la entidad Mario Marín Torres) y quien, en los lances previos a la nominación formal, no ha logrado ganar el apoyo y simpatía de los miembros de su partido, quienes se inclinan por precandidatos de mayor experiencia, como son Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores y Blanca Alcalá Ruiz. Por su parte, Moreno Valle continúa con éxito sumando un gran número de voluntades de los diferentes partidos hacia su proyecto.

No cabe duda, para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Veremos.

No hay comentarios: