domingo, 25 de octubre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

“Apretarse el cinturón”: Zedillo
Los recortes a los Estados: Calderón
No hay dinero y no hay dinero

Por Luis González Romero

La crisis no me extraña, siempre la ha existido. La gente siempre se ha quejado de la carestía y por aquello de que todo sube, menos el salario y que el dinero ya no alcanza para nada, desde los tiempos de “la bartola”, de “hay te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz y “coges” de hay para tus gastos; algo así como con doble sentido, pero los problemas económicos han existido ayer, ahora y seguramente mañana, así es que no se desespere “si mal tiene remedio para que te preocupas y sino tiene remedios, para que te preocupas”.

Quien no recuerda a Ernesto Zedillo cuando hacía el llamado a todos los mexicanos a “apretarse el cinturón”, cuando los billetes de a mil se convirtieron en peso de la noche a la mañana; pero tiempo más atrás seguramente usted recuerda a José López Portillo, que en el último año de su sexenio realizó un recorrido por todos los estados pidiendo el respaldo del pueblo para crear un fondo nacional para enfrentar la crisis, y mucha gente aportó su dinero. La pregunta, a donde quedó o a quien se le quedó todo ese dinero, que fueron millones y millones de pesos de “aquellos”.

Así ha caminado el país y en los últimos dos sexeños, el de Fox y ahora el de Calderón, los demás partidos se encargan de decir que todo lo malo que ocurre en el país es culpa del Presidente, pues a alguien tienen que echarle la culpa cuando después de 70 años en una elección del 2000 se les cayó la carpa y el teatro completo, de lo cual todavía no les sana la herida; todavía sigue destilando sangre.

En materia de educación, funcionarios de enseñanza básica y normal de diversas partes del país, así como rectores de universidades públicas, unieron fuerzas para defender la educación ante los posibles recortes al gasto en los sectores planteados en el presupuesto de 2010, lo cual, consideraron, castigará el futuro del país; la verdad, pero como aguantan los mexicanos con la esperanza de llegar a tener gobernantes surgidos de un verdadero proceso democrático, y sobre todo que supriman a 200 diputados plurinominales que no sirven más que para cobrar un dineral, por el solo hecho de ser los consentidos de los partidos políticos que les regalan esa canonjía de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en los procesos electorales federal y estatales.

El Universal publica que “Luego de recibir, a nombre de la UNAM, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en Oviedo, España, el rector José Narro denunció que “en muchos sitios la educación no es una prioridad o se le escamotean los recursos”.

“Criticó el desinterés de algunos en la enseñanza, que es vía de superación humana. Por eso, dijo, hay que aprovechar el fracaso del sistema financiero para plantear esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro alentador”.

En el puerto de Tampico, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, instó a los rectores de 100 universidades públicas del país a cabildear en la Cámara baja una modificación al proyecto de Presupuesto Federal de Egresos para el próximo año, ya que es “insuficiente” y representa una disminución a programas prioritarios por 7 mil millones de pesos.

De recorte en recorte el gobierno federal busca que la derrama de recursos sea equitativa y aunque los estados y los municipios se tengan que apretar el cinturón, por eso “Durante la inauguración de la asamblea general ordinaria de la ANUIES, el secretario Rafael López Castañares aceptó que tras reunirse con Tuirán, “no tenemos respuesta” para recuperar no sólo los 7 mil millones de pesos del recorte, sino solicitar otros 7 mil millones de pesos para garantizar la operación de las universidades en 2010.

“Ante esta situación, secretarios de Educación de 18 entidades se integraron en un Frente Común para Defender los Recursos. Informaron que el jueves pasado solicitaron a diputados federales que no disminuyan los fondos al sector y además pidieron a Hacienda corregir la “inequidad” que se propiciaría en caso de aprobarse la asignación de recursos a los estados con base en criterios de matrícula, pues sólo favorecería a 10 entidades”.

Ahí esta el dilema, pues mientras por un lado surgen protestas por los recortes presupuestales para la educación media superior y superior, por otra parte los empresarios piden ampliar la base de contribuyentes en lugar de aumentar el IVA, ISR y demás cargas fiscales….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y que tengan un excelente inicio de semana.

No hay comentarios: