miércoles, 14 de octubre de 2009

UNA ALIMENTACION BALANCEADA EVITA OBESIDAD O DESNUTRICION


14/10/09…..ALIMENTACION

INICIAN CONFERENCIAS SOBRE
ALIMENTACIÒN ADECUADA

En el marco del Día Mundial de la Alimentación

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- para reducir el índice de desnutrición entre las familias de las colonias marginadas, en especial de los infantes, se proporciona apoyo alimenticio que beneficia a la población pozarricense y, sobre todo se contribuye con información respecto a una sana y balanceada dieta.

De esta manera –además- se va formando hábitos alimenticios diferentes que combatan el sobrepeso y desnutrición, para lo que se lleva a cabo un ciclo de charlas impartidas por el DIF del 14 al 16 de octubre, dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el próximo viernes 16.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que “Conseguir la Seguridad Alimentaria en época de crisis”, es uno de los compromisos de la institución para proteger a los grupos de mayor riesgo económico y social, como son los niños, personas discapacitadas, adultos mayores, indígenas y para lo cual se trabaja con la entrega oportuna de desayunos fríos y calientes, así como de despensas y cursos para madres de familia, sobre alimentos nutritivos y a bajo costo como la soya.

Es así como ante la presencia de la coordinadora de Asistencia Alimentaria Rosalinda Jiménez Molar y la Coordinadora de Albergues, Laura Ramírez Carranza; así como promotoras y público en general se presentó la ponencia “Aspectos Básicos de la Nutrición”, a cargo de Cecilia Preza, quien habló de sustancias naturales o transformadas que son más nutritivas.

Influye notablemente en el buen aspecto de nuestro organismo: Tiene efectos benéficos en la piel, cabello y uñas; en los ojos y en la sonrisa. Ayuda a tener un peso adecuado y sobretodo nos permite conservarlo durante toda nuestra vida.

Recomendó hacer un balance de los grupos de alimentos como son: verduras y frutas, cereales, leguminosas y carnes, grasas y azúcares, ya que la correcta ingestión de ellos nos proporciona las energías para las actividades diarias.

Como recomendaciones sugirió que las principales comidas deben ser saludables, incluyendo en cada una, fruta y verdura; respetando un horario; evitar los alimentos con grasas y azúcares, lo industrializado, variar las platillos y hacer de preferencia las 3 comidas, utilizar aceites vegetales en lugar grasas de animales, entre otros.

Asimismo abordó el tema de la desnutrición y su contraparte la obesidad, exhortando a los padres de familia evitar el sedentarismo en sus hijos y fomentar el deporte; recalcando la importancia del desayuno en menores escolares para su rendimiento físico y mental.

2 comentarios:

laura daniela martinez acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura daniela martinez acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.