martes, 27 de octubre de 2009

PELIGRO DE MUERTE AL CRUZAR LA CARRETERA DEL 47


27/10/09…..peatones

Frente a las tiendas del 47

PELIGRO DE MUERTE AL
CRUZAR LA CARRETERA

Peatones demandan vigilancia permanente

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las personas que acuden a realizar algunas compras en las tiendas departamentales ubicadas a la altura del kilómetro 47 sobre la carretera estatal Poza Rica-Cazones, manifestaron que al cruzar la carretera exponen la vida y le han comenzado a llamar “el paso de la muerte”, por lo que demás mayor señalamiento y vigilancia.

Ese cruce peatonal hacia las tiendas comerciales transnacionales ubicadas en dicho sector, de acuerdo a un sondeo entre los usuarios, es el paso de la muerte.

Aseguraron que el riesgo para los peatones es latente; consideran que estas empresas tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de las personas que diariamente llegan para realizar sus compras y por lo mismo deben de velar por sus clientes.

Indicaron que la parada del servicio de transporte público difiere en dos puntos sobre la carretera Poza Rica-Cazones, frente a los establecimientos de tianguistas, centro comercial Gran Patio, Sam´s y Home Depot, en donde los peatones bajan frente a los semáforos, o bien, en la bahía de la tienda en artículos de ferretería.

Los entrevistados manifestaron que ese lugar se convierte en un caos la primera parada donde hay un terreno baldío. El bajar del autobús ya representa un riesgo inmediato. Se carece de guarniciones para permanecer en espera.

Para los que descienden en el segundo punto, les representa recorrer mas distancia. Algunos se arriesgan y cruzan donde el muro que divide los carriles de la carretera.

Caminan en medio de los vehículos que esperan la indicación del semáforo para continuar su trayectoria o desviarse a los estacionamientos de las tiendas transnacionales de El Gran Patio.

Algunas personas se quedan exactamente en el punto intermedio de la carretera para poder continuar la segunda parte del cruce peatonal. Pero no hay donde puedan resguardarse. Tienen que “sortear” los peligros.

Para algunos viandantes, su vida se mantiene en una ruleta rusa. Los proveedores de las tiendas de Grupo Walmart trasladan los productos en trailers. Para la descarga, los conductores de los vehículos de carga pesada entran por el área de estacionamiento de los clientes, lo cual también representa otro grave problema de vialidad.
Sin tomar medidas precautorias, dejan la caja del trailer bloqueando la circulación vehicular sobre la carretera. Mientras, los clientes de El Gran Patio que cuentan con automóvil hacen largas filas para entrar al estacionamiento

Para colmo, el responsable del vehiculo de carga pesada cambia de decisión. Pone en marcha la reversa y sin importarle, pone en riesgo a los automovilistas y peatones.
Aun así, el peligro es para los peatones, muchos de ellos conformados por varios integrantes de sus familias. Piden que se construya un puente peatonal.

De acuerdo al sondeo, consideran que la mayor responsabilidad para la protección de los clientes es para las tiendas transnacionales Grupo Walmart, Home Depot y establecimientos de El Gran Patio.

Para Juana Hernández Castañeda, quien recurre a estos establecimientos. «El crucero es muy peligros. Es necesario tener un puente peatonal por el bien de todos. Aunque algunos somos clientes de los tianguistas, eso solo ocurre que debemos transitar una vez por semana. Pero hacia estas tiendas que brindan servicio todo el año es obligatorio cruzar, como usuarios, con más frecuencia. Ellos están ganando mas porque les compramos y nosotros vivimos al día».

De acuerdo con Anabel Hernández, empleada de El Gran Patio, «la verdad esta muy peligroso. Pienso que deberían hacer el puente. Hemos tenido suerte pero puede ocurrir pronto un accidente. Trabajo en el centro comercial, diariamente tengo que cruzar pero cuando voy con mis hijas mi temor crece

A decir de Verónica Luna, «esta muy mal, muy larga la distancia donde nos dejan los autobuses. Es muy peligroso trayendo niños. Soy clienta de Walmart y Sam´s, no tengo auto. Son ellos a quienes mas les interesa que haya mas movimiento de clientes, mas afluencia. Pero no les importa porque creen que la mayoría de sus clientes tienen carro. En cambio yo, tengo que sortear los carros para poder cruzar.

Según Juan Carlos Nájera, «las tiendas transnacionales son quienes deben hacer el puente. Estan mal, porque muchos clientes venimos en familia y tenemos que cruzar. Esto nos acortaría el paso. Finalmente es para su beneficio. Ellos ganan mas que los tianguistas que solo venden una vez por semana».

Para Olga Lidia García, «es urgente un puente peatonal. Los dueños del centro comercial de Walmart son los responsables de hacerlo. Ellos venden todos los dias del año, los tianguistas no, pero finalmente deben colaborar. Esto es peligroso cada vez que tenemos que comprar».

El director de Tránsito y Vialidad Luis Esteban Martínez Martínez dijo que el convenio que acordaron tianguistas y representantes de las tiendas comerciales fue para la construcción de dos puentes peatonales y la semaforización.

Los tianguistas se coordinarían con los responsables de la Universidad de Oriente para dividir gastos en la inversión para un puente peatonal. El segundo sería frente a los establecimientos de Grupo Walmart y Home Depot. También los representantes de estas grandes tiendas se habían comprometido en la semaforización.

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