martes, 27 de octubre de 2009

SECRETARIA DE SALUD UNICA DEPENDENCIA AUTORIZADA QUE EMITE CIFRAS OFICIALES SOBRE INFLUENZA

SECRETARIA DE SALUD ÚNICA DEPENDENCIA AUTORIZADA
QUE EMITE CIFRAS OFICIALES SOBRE INFLUENZA


En entrevista realizada al Doctor Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a respuesta expresa sobre los casos de influenza dijo; que la normatividad emitida por la Secretaria de Salud Federal es la única fuente que por estrategia sanitaria y para no confundir a la población emite las cifras oficiales debidamente sustentadas.

Ratificó, que la Secretaria de Salud es la rectora en materia de Salud Pública, por lo que siendo la influenza un padecimiento de interés epidemiológico, corresponde a dicha Institución la difusión e información oficial del curso que sigue este problema de salud.

Las Instituciones que conforman el Sector Salud entre ellas el IMSS, por Norma Oficial Mexicana debemos informar a los servicios de salud de los estados, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, el número de casos nuevos que se identifiquen en la Unidades Médicas, todo esto a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que es único para todas las Instituciones.

Lo que si es responsabilidad de las Instituciones y en esta delegación se ha realizado ampliamente, es la difusión de las medidas preventivas que la población en general debe adoptar para evitar el contagio y la propagación de la influenza.

El funcionario informó que al día de hoy, la delegación se encuentra en semáforo amarillo, lo que significa que no ha habido un incremento mayor al número de casos esperados, y que la capacidad de atención tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) asi como en hospitales no esta rebasada. También aseguró contar con el 100 por ciento del abasto necesario en medicamentos e insumos para atender a la población en caso de rebrote.

Destacó que atendiendo a la instrucción del Gobierno Federal, en el IMSS se brinda atención a toda la población que asi lo requiera sea no derechohabiente y que presenten síntomas sospechosos de influenza, entre los cuales se encuentran: fiebre alta de más de 39 grados, dolor de cabeza, tos y otros malestares asociados como son, la dificultad para respirar y dolores musculares entre otros.

No hay comentarios: