domingo, 11 de octubre de 2009

INAUGURAN EL MURAL BICENTENARIO EN EL TECNOLOGICO


11/10/09…..mural

Graffiti como un arte

INAUGURAN EL MURAL “BICENTENARIO”

Pintado por el “Chilaquil” y su pandilla

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Si el graffiti se realiza como un arte, deja de ser un delito y además no se causa daño en propiedad ajena ni se afea a la ciudad con pintas sin sentido, aunque se diga que es una forma de expresión de la juventud; pero esa expresión debe hacerse bien encausada y sin dañar a terceros.

Este domingo al mediodía se inauguró el mural “Bicentenario” pintado por grafiteros a la entrada del Tecnológico de Poza Rica, toda una obra de arte relacionada con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Este trabajo se realizó en el marco de la Semana Estatal de Prevención de Delito, así lo informó la regidora novena del ayuntamiento, Rosa María Ayala Nájera, comisionada en dicha área y quien manifestó que mediante actividades deportivas, culturales o artísticas se mantiene alejada a la juventud de los vicios y de las adicciones.

Jorge de Jesús López Santiago, ampliamente conocido como “El Chilaquil”, en entrevista dijo que surge la idea de pintar el mural con motivo del bicentenario, para lo cual se han sumado artistas de diferentes partes de Veracruz y de otras regiones.

La idea más que nada, dijo, es expresar y hacer conciencia para respetar los espacios públicos; pero el graffiti es un arte y una forma de expresarse para los jóvenes; pero sin dañar la propiedad privada y en lo que “nosotros no estamos de acuerdo con ello, por eso estamos tratando de encausar a los jóvenes”.

Finalmente dijo que le sugiere a los chavos a que respeten todos los espacios públicos
y privados, sobre todo “que hemos tenido un bien apoyo de las autoridades para que se
expresen”, además de que los temas no pasan de moda, siempre y cuando se haga la
solicitud ante las autoridades para disponer de espacios; pero no para pintarrajearlos, sino para plasmar a través del arte del graffiti obras de arte.

En la inauguración del mural se contó con la asistencia de la regidora Rosa María Ayala
y demás funcionarios del ayuntamiento y de instituciones inmersas en las actividades de
la Semana Estatal de la Prevención del Delito, quienes felicitaron a los jóvenes por el
trabajo realizado en la barda de entrada al tecnológico de Poza Rica.

No hay comentarios: