sábado, 24 de octubre de 2009

MAS DE 20 PERSONAS VIVEN EN UNA SOLA CASA


25/10/09……historia

Una historia de vida

MISERIA, HACINAMIENTO Y ENFERMEDADES

Más de 20 personas en una sola vivienda

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Esto es una historia de vida en pleno Poza Rica, en la calle Tenixtepec No. 504 de la colonia Petromex, en donde en una sola vivienda viven 20 menores de edad, los padres de estos y los abuelos, en el marco de la miseria, hambre, hacinamiento y las enfermedades tanto en adultos y más aún en los niños.

La señora María Antonia García Morales, de 38 años de edad, madre de 8 hijos, dice que ella trabaja de doméstica y que gana 100 pesos por jornada, en tanto que su marido es ayudante de albañil y cuando tienen trabajo gana mil pesos a la semana; pero eso es insuficiente para alimentar, vestir, educar y cuidar de la salud a sus ocho hijos.

Viven en condiciones paupérrimas, una casa vieja que se inunda cada vez que llueve y María Antonia tiene un cuartucho de 6 por 4 ( 24 metros cuadrados) en donde vive, cocina y duerme con todos sus hijos.

El cuarto está hecho de maderas viejas y techado de cartón, piso de tierra, mucha humedad, ambiente contaminado por las heces de los niños que lo hacen en cualquier parte; un camastro viejo, una estufa y algunas ropas viejas húmedas, chanclas y zapatos viejos tirados en el espacio de 6 por 4; todo un cuadro de hacimaniento, marginación y pobreza en “este Poza Rica que queremos”.

Ismael, Antonio, Jorge José Elías, Francisco Javier, de 9 años, Santos de 11 años, Luis Fernando de 14, Samuel y Arlet Viridiana (la mayor) de 17 años, son los hijos de María Antonia y de Elías Hernández.

Algunos de los niños comen tierra, están enfermos posible de leucemia, parasitosis; uno de ellos se vio delicado porque un parásito (solitaria) se le introdujo en la piel y le comenzaba a caminar, poniendo en peligro la vida del menor, que por fortuna ha mejorado.

Pero en esa casa viven 20 menores de edad, hijos de los demás hermanos y hermanas de María Antonia, con sus maridos y los abuelos, que son los propietarios del terreno en donde esta la vivienda.

La señora Regina Morales, vecina del lugar y coordinadora de la Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo, dijo que ella conoció el grave problema que enfrentan los menores de edad y toda la familia y que el organismo que representa proporcionará cemento y grava para el piso del cuarto de 6 por 4 metros y la introducción del drenaje para que mejoren un poco sus condiciones de vida y para proteger a los menores de las enfermedades.

María Antonia García Morales dice que en algunas ocasiones ha recibido despensas de la misma fundación y que su mamá hace como cuatro años se ganó una estufa durante un festival a la madre realizado hace como 4 años; pero que fuera de eso nadie les ha dado ayuda.

La Secretaría de Salud no ha tomado conocimiento del caso de los menores de edad, los cuales presentan un cuadro bastante deprimente en su aspecto, provocado por el medio ambiente negativo en que vive, piso de tierra y humedad; además de caminar descalzos y algunos consumen tierra.

No hay comentarios: