jueves, 15 de octubre de 2009

ARDIERON 136 LOCALES DEL MERCADO POZA RICA




15/10/09……incendio

Una crónica siempre anunciada

ARDIO EL MERCADO POZA RICA

Fueron devorados por el fuego 136 locales
Habrá micro-créditos, dijo Gandara

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Amargo despertar para locatarios del mercado Poza Rica, en el sector del área no remodelada, pues cuando se disponían a iniciar sus actividades se produjo un incendio que alcanzó a devastar 136 locales – de los más de 800 que hay en ese sector- de comidas, abarrotes, frutas y hierberías entre otros giros comerciales.

Sobre las causas del incendio se realizarán las averiguaciones correspondientes por parte de peritos en la materia de la Procuraduría General de Justicia del Estado; aunque por el momento se corren tres versiones; una sobre la clásica veladora; la otra de que se produjo un corto circuito cerca de un cilindro de gas y que con el calentamiento explotó el cilindro; pero también se sabe que había una fuga de gas de uno de los depósitos y que al producirse un corto circuito en las instalaciones eléctricas, se registraron los primeros flamazos que rápidamente se expandieron por varios locales.

Hasta donde se tiene conocimiento, eso ocurrió a las 7:30 horas y que a las 8:10 fue cuando comenzó a salir enorme columna de humo negro y se diola voz de alarma a los bomberos de Petróleos Mexicanos, los cuales llegaron en 10 minutos y comenzaron las maniobras para controlar la situación, lo cual no fue fácil, pues duró más dos horas.

Posteriormente se sumaron mas instituciones, como CAEV que con sus pipas acarreo agua, lo mismo que Tetsa, y unidades particulares; además de que se utilizaron grúas para desconectar y bajar tanques de gas estacionarios que se encontraban en las azoteas de los edificios, sobre la calle Heriberto Kehoe Vincent, evitando que fueran alcanzados por el calor.

Protección Civil de Tihuatlán, Coatzintla y Papantla se solidarizaron para contribuir de alguna manera para controlar el incendio, lo cual se logró horas después de iniciado, arrojando cuantiosos daños que serán evaluados por peritos la materia.

Mientras los locatarios afectados por la conflagración de los 136 locales pidieron ayuda al gobierno estado, a través de Alfredo Gandara Andrade, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, quien les dijo que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán estaba informado de lo ocurrido y que autorizó se otorguen micro-créditos a los comerciantes afectados; además de que se harán los estudios que sea necesarios para la reconstrucción del área siniestrada.

Gandara Andrade arribó al lugar de la quemazón alrededor de las 12:00 horas, acompañado del General Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, realizando un recorrido por los espacios que fueron devorados por la lumbre.
.
Al lugar de los hechos llegaron el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dispuso la suspensión de la energía eléctrica en toda el área; así como Narciso Ramírez Lara, Coordinador Regional de la CAEV, quien estuvo dirigiendo el abasto de agua a través de la flotilla de pipas con que cuenta; en tanto que por el lado de la seguridad, se contó con el respaldo de la Policía Intermunicipal, Ejército Mexicano y Tránsito del Estado, que acordonaron la zona para seguridad de transeúntes y vehículos.

Ambulancias de la Cruz Roja, IMSS y PEMEX estuvieron presentes, auxiliando a personas que sufrieron crisis de nervios, desesperadas y otras que trataron de burlar la seguridad para llegar al mercado y rescatar su mercancía; pero no se les permitió la entrada.

INCIDENTES: La comerciante del mercado Poza Rica, Evelia Peña quería llegar con su camioneta cerca de su local, un elemento de la Intermunicipal le marcó el alto, pero como ésta no obedeció por lo que el uniformado disparó su metralleta contra una las llantas de la camioneta de Evelia, rompiéndole el neumático y el ring, armándose el escándalo y el policía terminó por decir que hará la reparación de los daños; pero que además la dama le echó encima la camioneta.

Otro más fue un “descontón” a un fotógrafo de prensa, que al parecer no atendió las indicaciones de un trabajador de PEMEX que se encontraba haciendo maniobras de contraincendio y la respuesta fue tremendo puñetazo de esos que duelen y dejan huella.

Cuando se habla de una crónica anunciada es porque desde hace muchos años se ha dicho que el mercado Poza Rica es una “bomba de tiempo” por las pésimas condiciones en que se encuentra, sobre todo su red eléctrica, de la que recientemente se dijo que se estaba cambiando; pero la verdad todo fue un fraude de quienes estaban al frente de la Unión de Comerciantes.

Pero retomando lo del incendio, después de las 11:00 horas, cuando las llamas fueron controladas, se iniciaron las labores de rescate y de limpieza, pudiéndose entrar y constatar que fueron 132 locales quemados al 100 por ciento y 4 más que fueron dañados en las cortinas, por lo que posteriormente se hará la evaluación a cuantos de pesos ascienden las pérdidas.

1 comentario:

IvB_FeNCeR dijo...

De primera mano se ha comentado que la razon del incendio del mercado de Poza Rica no fue una veladora ni un corto circuito. Fue la ineptitud de la policia mas un cilindro que provoco todo el siniestro. No es la primera vez que una manguera de cilindro se zafa y se enciende, y lo mismo paso hoy. La manguera se salió de su lugar, y apuntando hacia la estufa, se encendió como soplete. Cuando un locatario quizo cerrar la válvula para no provocar algo mayor, se lo impidieron unos pseudo-policias, acción que solo logró iniciar el incendio en todo el mercado. En fin, me suena a pan... con lo mismo.