miércoles, 28 de octubre de 2009

TEMPORADA DE FRIO, DETONADOR DE COMPLICACIONES POR ALERGIAS


TEMPORADA DE FRÍO, DETONADOR DE COMPLICACIONES
POR PADECIMIENTOS ALÉRGICOS

La humedad y los cambios bruscos de temperatura propios del otoño-invierno exacerban estos malestares: IMSS

Aproximadamente 10 millones de mexicanos sufren asma bronquial, que junto con la
rinitis, son las principales alergias

Los padecimientos alérgicos suelen complicarse, hasta 30 o 40 por ciento, durante la época de frío, debido a lo cual es recomendable extremar las precauciones con quienes presentan estos cuadros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de la población mundial se ve afectada por estas enfermedades.

El doctor Leonel Gerardo del Rivero Hernández, adscrito al servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los cambios bruscos de temperatura y humedad propios de la temporada, generan un ambiente propicio para agentes que ocasionan los resfríos. Pero si estos cuadros se presentan de manera continua, hasta dos veces por mes, es muy probable que se trate de alguna alergia.

El especialista explicó que las dos alergias respiratorias más frecuentes en México son la rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).

Ambas, continuó, responden a estímulos negativos como el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.

En el primer caso, se inflama e irrita la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. En el asma bronquial, que afecta a cerca de 10 millones de mexicanos, de los cuales el 80 por ciento son niños, el paciente hace crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas porque no puede introducir aire a sus pulmones.

La rinitis puede derivar en una otitis y sinusitis. El asma, por su parte, si se complica por agentes infecciosos, desarrollará bronconeumonía o neumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.

Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.

En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la valoración médica.

Además, el 80 por ciento de los mexicanos que padecen asma suelen presentar cuadros de rinitis alérgica. En contraparte, el 40 por ciento de los que sufren rinitis alérgica desarrollan asma.

En cuanto al tratamiento, aseveró el doctor del Rivero Hernández, en el Seguro Social se llevan a cabo campañas de información y orientación a pacientes para concientizarlos en modificar algunos estilos de vida que permitan disminuir las manifestaciones de la enfermedad.

Además, se proporciona el tratamiento farmacológico de acuerdo a los síntomas que presenten, así como la vacuna o inmunoterapia, que es la que modifica el curso de este tipo de enfermedades.

En el IMSS se recomienda que quienes sufren una alergia deben incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, limón y guayaba, evitar acudir a sitios cerrados y conglomerados y abstenerse de fumar.

Otras sugerencias son mantener la casa aseada, libre de polvo y con ventilación adecuada, sobre todo en la temporada otoño-invierno, destacó el doctor Leonel Gerardo del Rivero Hernández, quien sugirió acudir al médico a la primera sospecha de una enfermedad alérgica, ya que resulta sumamente importante la atención profesional y oportuna para controlar los síntomas.

No hay comentarios: