sábado, 24 de octubre de 2009

DOLOR DE CABEZA, PRINCIPAL CAUSA DE AUSENTISMO LABORAL EN MEXICO


CEFALEA O DOLOR DE CABEZA, PRINCIPAL CAUSA
DE AUSENTIMO LABORAL EN MÉXICO: IMSS

• 18 por ciento de la población, en su mayoría en edad productiva, la padecen

• Diagnóstico y tratamiento oportuno, las mejores alternativas

Su nombre técnico es cefalea, pero en México se le conoce como dolor de cabeza y la padece hasta 18 por ciento de los mexicanos (incluso el 80% de alumnos de educación media la ha padecido en algún momento de su ciclo escolar). En el área de Neurología es la principal causa de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se considera la principal causa de ausentismo laboral.

En general aparece en todos los grupos de edad, aunque en el caso específico del dolor de cabeza, clasificado como migraña, es más frecuente entre la población de 25 y 55 años de edad.

El doctor Eduardo Reyes Quirós, adscrito al servicio de Neurología del Hospital General Regional (HGR) No 25, agregó que la cefalea afecta al 6 por ciento de los varones y hasta 18 por ciento de las mujeres.

Puede agravarse por fatiga, exceso de trabajo y responsabilidades, aunque también se presenta en niños, en quienes persiste de manera más intensa el malestar al ruido y la luz.

Reyes Quirós expuso que en el Instituto se elabora un historial clínico del paciente para definir las causas que originan el malestar, dando paso al tratamiento específico.

El especialista dijo que cuando alguna persona sufre dolores de cabeza frecuentes o migraña, ésta tiene bajo rendimiento y ausentismo laboral ya que queda temporalmente incapacitada. En el servicio de Neurología, subrayó, entre 60 y 70 por ciento del número de consultas son por esta causa.

Puntualizó que hay pacientes que, por el grado de su malestar, deben ser sujetos de diversos estudios para detectar que no padecen un tipo de padecimiento más grave o de trastorno eléctrico o físico, lo cual a veces implica la práctica de un encefalograma o tomografía y, en consecuencia, mayor tiempo de incapacidad laboral.

La cefalea, explicó el especialista, es un trastorno que se puede considerar como un síntoma o como una enfermedad, como es el caso de la migraña.

En caso de ser un síntoma, precisó, puede constituir un signo que acompaña a otras enfermedades o reflejarlas, por ejemplo con factores tensionales o con otro tipo de orígenes, como el caso de tumores o traumas encefálicos.

Advirtió que automedicarse es muy peligroso ya que los dolores de cabeza pueden tener muchas causales y algunas veces son de gravedad, como epilepsia, tumoraciones, hematomas en el interior de la cabeza y malformaciones arterio venosas.

En el IMSS, comentó, se atienden, incluso, pacientes que se han automedicado durante 10, 20 y hasta 30 años, y la pregunta es ¿por qué viene apenas hoy?. La respuesta común es: se me quitaba con una pastilla.

No hay comentarios: