viernes, 23 de octubre de 2009

EL SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA SE REUNIO CON DIPUTADOS

REUNIÓN DE TRABAJO DEL SECRETARIO ESCOBAR PRIETO
CON LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El titular de la SRA presentó a los legisladores un informe sobre las funciones, estructura orgánica y logros de la institución

Integrantes de la comisión que preside el diputado Oscar García Barrón coincidieron en impulsar el desarrollo rural en el país

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, tuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, en la que informó a los legisladores de los resultados obtenidos por la dependencia en los últimos años.

Escobar Prieto expuso a los miembros de la Comisión, que preside el diputado Oscar García Barrón, las principales funciones y facultades de la SRA como cabeza del Sector Agrario, su estructura orgánica y datos estadísticos sobre los logros alcanzados.

Mencionó que una de las funciones primordiales de la SRA ha sido la de dar certeza jurídica a la propiedad social que está en manos de más de 31 mil 500 núcleos agrarios y que representa el 52 por ciento del territorio nacional, es decir 103.5 millones de hectáreas.

Asimismo, dijo que a través de sus programas sociales como el de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, la SRA estimula la generación de oportunidades en el medio rural.

Abundó que de 2004 a 2009 el Promusag ha apoyado más de 23,800 proyectos productivos en beneficio de más de 174 mil familias de mujeres campesinas con una inversión superior a los 3,500 millones de pesos; en tanto que el Fappa ha financiado más de 7,300 proyectos en beneficio de más de 93 mil familias con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos.

El titular de la SRA informó a los diputados de la Comisión de Reforma Agraria que, en promedio, la institución ha resuelto 172 conflictos agrarios anualmente en los últimos siete años, lo que significa que se han liberado de disputas por su posesión a más de 590 mil hectáreas.

Señaló que entre 2006 y 2009 la Secretaría ha generado ahorros a la Federación por 8,180.7 millones de pesos, como consecuencia de juicios improcedentes promovidos por particulares ante tribunales, ya que en conjunto las demandas implicaban más de 8,424 millones de pesos y los fallos determinaron pagos por un monto global de 243.2 millones de pesos.

En materia de terrenos nacionales, Escobar Prieto indicó que en seis años se han emitido 906 declaratorias que regularizan una superficie de casi 60 mil hectáreas; en tanto que se han ejecutado 712 decretos de expropiación de tierras ejidales o comunales.
Integrantes de la Comisión de Reforma Agraria expresaron su interés de impulsar iniciativas desde el Congreso que incentiven el desarrollo rural en el país, y preguntaron al Secretario sobre la propuesta del Gobierno Federal de suprimir a la SRA.

Al respecto, Escobar Prieto expresó que la decisión la tomará el Congreso, pero cualquiera que sea el sentido de la misma, estarán garantizados los servicios y funciones sustantivas que presta la SRA a los sujetos agrarios del país.

En la reunión de trabajo con la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, participaron los titulares de organismos desconcentrados de la SRA: Rocendo González Patiño, Procurador Agrario; Maribel Méndez de Lara, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; y el encargado de la dirección del Registro Agrario Nacional, Carlos Rojas Vértiz.

No hay comentarios: