martes, 20 de octubre de 2009

EL INCENDIO DEL MERCADO, UNA CRONICA ANUNCIADA


20/10/09…..crónica

INCENDIO DEL MERCADO, CRONICA ANUNCIADA

Apatía de locatarios y autoridades
Corrupción de dirigentes de comerciantes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En una mezcla de apatía, negligencia, corrupción de dirigentes de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, la indiferencia de las autoridades municipales y el “valemadrismo” de los propios locatarios dio como resultado que la crónica anunciada se convirtiera en amarga realidad la mañana del pasado 15 de Octubre “negro”, por aquello de la “matanza de los Goyos” hace muchos años y por eventos naturales como el del 6 de Octubre de 1999.

Los comerciantes dejaron correr el tiempo, pero llegó el día del siniestro y ahora están pagando las consecuencias, vendiendo en las banquetas, a la deriva y soñando en que les llegarán los micro créditos y que se hará un nuevo mercado, lo cual de ser verdad no ocurrirá de la noche a la mañana como por arte de magia, y menos en tiempos de crisis económica y financiera.

El 11 de Junio de 1997, la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, hizo circular un memorándum entre todos los locatarios, dando a conocer que solamente 197 socios del área no remodelada habían cubierto la cuota de 15 mil pesos aprobada por la asamblea, para pagar el proyecto de electrificación.

En ese mismo documento se les daba a conocer que era “urgente y de necesidad extrema llevar a cabo los trabajos de electrificación lo antes posible. Todos y cada uno de los días estamos arriesgando nuestro patrimonio y más aún, la integridad física tanto nuestra como de los clientes y vecinos que nos rodean”.

Apoyan su teoría por lo ocurrido en el Mercado Paseo de la Burrita, en donde se registró un incendio y al interior de ese centro de abastos se encontraron 63 tanques de gas; en tanto que en el área no remodelada del Mercado Poza Rica, existen alredor de 200 tanques.

El 8 de Junio del mismo 1997 se registraron conatos de incendio a causa de un corto circuito, que afortunadamente fue en el día y en pocos minutos se controló la situación; pero si hubiera ocurrido en la noche, las consecuencias serían de grandes proporciones.

El llamado fue claro y preciso, “ayúdanos a ayudarte con la parte que te corresponde”, pero eso no ocurrió y por el ello la Comisión Federal de Electricidad ni el ayuntamiento de aquel entonces, pudieron hacer nada, porque no se trata de un mercado municipal, sino un establecimiento privado.

La electrificación esos tiempos tenía un costo de 8 mil pesos a cada uno de los locatarios, pues tanto el proyecto de electrificación para la red de alta y baja tensión, así como la distribución interna para la sección a remodelar, que incluye los plano del proyecto necesarios, memoria descriptiva del proyecto, así como los detalles de obra civil, tendría un costo de costo de 38 mil 750 pesos, de acuerdo al presupuesto presentado por la empresa Instalaciones Eléctricas de Alta y Baja Tensión.

El costo para la electrificación del área no remodelada del mercado Poza Rica, en 1997 era de 2 millones 573 mil 529 pesos, según se los hizo saber Israel Téllez González, administrador de Instalaciones Eléctricas, de fecha 24 de Abril de 1998.

Todas estas gestiones se realizaron en las fechas y año en mención, cuando el Secretario General de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica era Darío Huerta Martínez, quien a su vez hizo saber los acuerdos a Roberto Curtí Solís, Administrador del Mercado Poza Rica y a Norma Celia García Martínez, regidora del ayuntamiento comisionada en Protección Civil.

Durante el ejercicio de Dario Huerta Martínez hubo buenas intenciones para superar ese problema, sin embargo no se encontró la respuesta de los comerciantes por lo que no se realizó la obra y en los tiempos de Jesús San Román Burgos se realizó un segundo intento, pero mal proyecto, sin estudios, a la ligera y las instalaciones que se hicieron fueron parciales y precisamente en el área donde se registró el corto circuito mientras preparaban un licuado, por lo que se establece que esos trabajos fueron un fraude por tratarse de ahorras de dinero.

No hay comentarios: