miércoles, 28 de octubre de 2009

REALIZAN FORO EN LA UVI HUASTECA

Realizan foro en la UVI Huasteca

Sobre La interdisciplinariedad como perspectiva para una educación intercultural


Con la finalidad de generar un espacio de reflexión entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca y los actores sociales de la región, se realizó el Foro: “La interdisciplinariedad como perspectiva para una educación intercultural”.

El objetivo del foro fue para analizar diversas temáticas que amplíen su visión del desarrollo y el papel de la educación intercultural, por parte de los estudiantes en base a las experiencias de los actores sociales de la región.

La formación de recursos humanos en la Universidad Veracruzana Intercultural cobra relevancia dado que se busca fortalecer procesos sociales, que contribuyan en la transformación de las condiciones de pobreza, considerando la diversidad cultural, interculturalidad, interdisciplinariedad y la complejidad de la realidad regional y de las comunidades, que nos exige un ejercicio permanente de reflexión sobre la practica educativa, quehacer de investigación y vinculación, para seguir propiciando una educación con sentido pertinente y de calidad, que sea factor de desarrollo.

En dicho foro participaron conocedores de las diversas temáticas que se abordaran en las mesas de trabajo, además de contar con la presencia de autoridades, lideres y gestores comunitarios vinculados a las tareas de la UVI, además de académicos, responsables y trabajadores de instituciones públicas, profesores de diversos niveles educativos, funcionarios de elección popular, defensores de los derechos humanos, todos ellos conocedores de los procesos y problemática de la región.

Las diferentes temáticas abordadas se discutieron en cinco mesas de trabajo , entre las que destacan: Comunicación y patrimonio cultural donde se abordaran temáticas acerca de la Interculturalidad, Gestión cultural, Patrimonio cultural, Comunicación y Vinculación e intervención.

Apropiación de instrumentos jurídicos para la defensa y promoción de los derechos. Para analizar cuestiones relacionadas con Estrategias para la defensa jurídica de los derechos humanos. y la representación política para la gestión del derecho al desarrollo.

Retos y perspectivas de las lenguas originarias en la huasteca. Con temas sobre: La diversidad lingüística y cultural como factor de desarrollo, Lenguas originarias y educación intercultural e Iniciativas locales como detonantes para la revitalización y el desarrollo de las lenguas originarias.

Promoción de la salud y distintas perspectivas sobre Políticas públicas en promoción de la salud, acciones comunitarias en la promoción de la salud y entornos que apoyan y propician la salud, así como Perspectivas sobre desarrollo desde las perspectivas de la sustentabilidad, la ecología, etnoecología y agroecología.

No hay comentarios: