viernes, 16 de octubre de 2009

EL DIF PRESENTO UNA MUESTRA GASTRONOMICA


Poza Rica, Ver.- El DIF Municipal ofreció un ciclo de conferencias relacionadas con la nutrición y alimentación adecuada a propósito del Día Mundial de la Alimentación celebrado este viernes 16 de octubre.

El tema a tratar este año denominado por la ONU fue “Conseguir una alimentación adecuada en tiempos de crisis”; a esta clausura antecedieron 4 conferencias en el auditorio de la CANACO, con los temas Aspectos Básicos de la Nutrición, Alimentación en el preescolar y escolar, aspectos psicológicos que influyen la mala alimentación, alimentación en el adulto mayor; para concluir con los temas “Sedentarismo, actividad física y obesidad” y “Alimentación en la mujer embarazada”, ambos impartidos por la Lic. En Nutrición Cecilia Guadalupe Preza Ruiz, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa del H. Ayuntamiento.

Se inició la ponencia con datos estadísticos alarmantes “La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave aún en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, reconoció la Organización Mundial de Salud (OMS). En su "Informe Mundial", la OMS afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Los estudios epidemiológicos muestran que el 55% de la población adulta, presenta sobrepeso y el 22% es obesa.
En las últimas 2 décadas, la obesidad tuvo un incremento de más del 30% en México ligeramente mayor que en los Estados Unidos de Norteamérica.
En la Encuesta Nacional de Salud de México de 1999, 53% de las mujeres fueron clasificadas con OBESIDAD o sobrepeso, mientras que en 1988, 35% de las mujeres fueron clasificadas con OBESIDAD o sobrepeso.
En México, la OBESIDAD contribuye a un número cercano a 200.000 muertes por año.”

“La obesidad es una enfermedad”, aseguró la nutrióloga Preza, mostrando las causas y enfermedades asociadas como los factores metabólicos, nutricionales, socioeconómicos, genéticos, embarazo y menopausia, raza, sexo, edad, medio ambiente, el estilo de vida y sedentarismo; así puede provocar diabetes, osteoartritis, infarto al miocardio, ciertos tipos de cáncer, etc.

Comentó que de manera alarmante la obesidad se presenta en adolescentes y niños cada vez más pequeños, debido a la falta de ejercicio o actividad por los juegos de video y computadoras, proporcionando un porcentaje aproximado del 30% en niños entre 10 y 13 años y cada vez en menor edad, por su parte en los adultos afecta del 40 al 60%.

Orientó a los presentes sobre las ventajas que ofrece a la salud ejercitarse diariamente por lo menos 30 minutos, para no ser propensos a padecer enfermedades debido al sedentarismo, así mismo dio a conocer el contenido calórico de algunos alimentos comunes, con el objetivo de que se haga un correcto balance al momento de ingerirlos y no exceder la cantidad que requiere nuestro cuerpo de acuerdo al peso, estatura etc. Orientando de igual manera a las mujeres en estado de gestación sobre los alimentos adecuados para un sano desarrollo del producto.

Para finalizar se llevó a cabo la clausura de estas actividades en la explanada del palacio administrativo con un muestra gastronómica contando con la presencia del Lic. Marco Aurelio Alarcón Trueba, Secretario de Desarrollo Sustentable, en representación del Dr. Pablo Anaya, Alcalde Municipal, la Lic. Martha Alicia Esquivel Lòpez, directora del DIF, la Coordinadora de Asistencia Alimentaria, Sra. Rosalinda Jiménez Molar y la Coordinadora de Talleres, Sra. Ana Luisa Guevara.

El Lic. Marco Alarcón en su mensaje de clausura celebró la apertura de escuelas de gastronomía que nos orienten sobre “el buen comer o comer sano”, relacionando este hecho con lo que representa Poza Rica en cuestión económica para el progreso en todo sentido, donde no debe dejarse a un lado lo relacionado con lo primordial que es la vida y la salud mediante una sana alimentación.

La muestra gastronómica estuvo encabezada por Grupo CEDVA, representado por la Chef Guadalupe Tejeda Rodríguez y Marili Haro Lobato, Directora del Plantel y alumnado presentando sus creaciones culinarias a los asistentes, así como representantes de la Asociación Internacional Maestra Suprema Ching Hai, Sra. Teresa Soto de Villicaña, Lic. Griselda Espinoza Hai, Laura Villicaña de Azuara y Lucía Moncada Andrade, todos ellos ofreciendo una degustación de platillos; asì como las maestras de talleres que siempre apoyan a la institución con guisos nutritivos para degustar; haciendo entrega el personal del DIF de recetarios de alimentos preparados a base de soya.

No hay comentarios: