martes, 20 de octubre de 2009

LA SRA PROPONE ELIMINAR A LOS INTERMEDIARIOS

QUE EL ESFUERZO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CAMPO
NO QUEDE EN INTERMEDIARIOS: ESCOBAR PRIETO

El titular de la SRA inauguró el congreso de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi)

Dijo que las condiciones de mercado para los productores rurales determinan el éxito o fracaso de sus proyectos

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, afirmó que es necesario mejorar las condiciones de comercialización para los pequeños productores de ejidos y comunidades, para que su esfuerzo no quede en manos de intermediarios.

Al inaugurar el Congreso Nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi), que dirige Ivonne Solís Sandoval, el funcionario manifestó que no se ha dado la suficiente atención al problema de mercado que enfrentan los pequeños y medianos productores de zonas rurales.

Escobar Prieto aseguró que la comercialización es la que define la permanencia o el fracaso de todo proyecto productivo en el campo, por lo que elogió la iniciativa de la Renamuvi de promover el consumo de lo que el país produce.

Requerimos trabajar más para garantizar que existan los mecanismos adecuados que permitan que lo que se produce en el medio rural llegue directamente a las mesas de las familias, sin que pasen por manos de intermediarios, agregó.

Dijo que con programas del Gobierno Federal, como el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) o el de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, los cuales opera la SRA, se están financiando proyectos productivos exitosos en ejidos y comunidades.

El Secretario de la Reforma Agraria aseguró que con los apoyos a proyectos productivos se están potenciando las capacidades productivas de los mexicanos que viven en el medio rural y se está dando la batalla por encontrar mercados y precios justos para los pequeños productores.

Señaló que las familias campesinas son las dueñas de más de la mitad del territorio nacional, en donde se encuentra el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas, el 74 por ciento de la biodiversidad, las cuatro quintas partes de los bosques y selvas y las dos terceras partes de los litorales del país.

México requiere de organizaciones comprometidas con el campo, para seguir avanzando en estos tiempos de cambios y transformaciones propiciados por las circunstancias económicas internacionales y por la propia necesidad de enfrentarlas en las mejores condiciones posibles, abundó Escobar Prieto.
Asimismo, el titular de la SRA agradeció el apoyo que le ha dado la Renamuvi en la vigilancia de los proyectos productivos financiados por la dependencia, lo que le ha permitido corregir desviaciones en la asignación de recursos y, en algunos casos, distorsiones por parte de servidores públicos o del personal técnico responsable de asesorar a los beneficiarios.

No hay comentarios: