martes, 8 de septiembre de 2009

SOLO 19 CASOS DE DENGUE EN POZA RICA


08/09/09….dengue

SOLO 19 CASOS DE DENGUE EN POZA RICA

Resultado de 2 años de trabajo constante

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A dos años de constante trabajo se han logrado resultados positivos en ésta ciudad, pues actualmente solo existen 19 casos de dengue clásico comprobado, dijo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 José Jaime Cano Zavaleta.

Apuntó que ello se debe al esfuerzo de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y de todas las cámaras que han participado en diversos eventos, como el “llantatón”, que dio como resultado la eliminación de 8 mil 400 llantas.

Dijo que fue una acción que solo se ha realizado en Poza Rica y por lo mismo se lleva ese liderazgo en cuestiones de combate a los criaderos del mosco vector del dengue, como fue el “llantatón”, ya que mediante ello fue posible acabar con un riesgo que existía en distintos sectores de la ciudad, en donde había acumulación de llantas viejas en las queda estancada el agua.

Explicó que un mosco hembra pone en un mes –que es su ciclo de vida- alrededor de 900 huevecillos, por lo que el mosco vector de la enfermedad se multiplica en unos cuantos días y la proliferación del mismo representa un riesgo para la salud.

A las acciones anteriores se suman los “larvatones” que se han realizado y además la concientización que se la logrado entre los habitantes de las colonias que en la actualidad mantienen limpios los patios y tapan todos los depósitos de agua para evitar la reproducción del mosco.

Por cierto que Cano Zavaleta aclaró que el mosco maligno se reproduce en agua limpia, clara y que además el insecto vive en casa, adentro de las casas, y que no todos los moscos son vectores de la enfermedad, por lo que recomienda extremar precauciones en esta temporada de lluvias, que es cuando la reproducción del mosco se incrementa.

No hay comentarios: