martes, 15 de septiembre de 2009

MISERIA Y HAMBRE EN EL CAMPO MEXICANO


16/09/09…..campo

EN EL CAMPO HAY MISERIA Y HAMBRE

Los programas de gobierno llegan a destiempo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los programas de apoyo al campo, de los tres niveles de gobierno, llegan a destiempo, prácticamente cuando ya no se necesitan, dijo Miguel Méndez Morales, luchador social del campo, ex dirigente del Comité Regional de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) y ex sindico del ayuntamiento de Tihuatlán.

Expresó que existen 10 puntos para apoyar la productividad agrícola, entre los que está contar con la maquinaria adecuada para sustituir la mano del hombre o de la mujer y realizar los preparativos para su parcela y sembrar las semillas más comunes de la región, como es el maíz, frijol, chile, pipián, ajonjolí, entre otros como los cítricos y plátano en sus diversas variedades.

Para todo ello se requiere el empuje y el apoyo financiero, ya sea por el sistema recuperable o ha fondo perdido, incluso para la adquisición de maquinaria agrícola para que se facilite más la apertura hacía la tierra.

Otro de los puntos es buscar los mercados para comercializar la producción y sobre todo que exista un precio de garantía para que sea justo y cubrir las necesidades de los hombres de y las mujeres, sobre todo en el rubro de educación, salud y lo más elemental para una vida digna.

Los programas de gobierno “lamentamos mucho que no haya la información de los acuerdos y proyectos que se aprueban, como son los apoyos económicos que llegan muy tardíos; la información también llega a destiempo, y si bien es cierto que en cada ayuntamiento existe personal agropecuario, no lo hacen en su oportunidad –la verdad- por lo que hemos visto solo hay información para favorecer a algunos ejidos que se dedican al cultivo, a la siembra”.

Pero en estos momentos “quiero decirles que hemos sufrido un atraso desde el mes de marzo que no había llovido, hasta hoy en los primeros días de septiembre; pero esas aguas solo nos favorecen para ir preparando la tierra para sembrar en esta temporada, esperando una buena producción que se pueda colocar en el mercado nacional e internacional”, dijo.

En el campo debe existir el empleo, pero además dar trabajo a los jornaleros con un salario que les permita dar buena atención a sus familiares, a la vez para que no abandonen el campo y se vayan en busca del llamado “sueño americano”.

Las instituciones, como la Secretaría de Agricultura Ganadería, Recursos y Pesca, deben estar más cerca de los campesinos para apoyarlos en todo lo necesario a fin de mejorar la productividad en calidad y cantidad, para que haya mejores ganancias.

Asimismo se refirió a la maquinaria agrícola que en el estado de Veracruz se entrega, pero que es para un grupo determinado; pero realmente se trata de una sola persona la que tiene esa maquinaria, en tanto que a los demás solo les toca observar, por lo que no se ve la movilización para los preparativos de la tierra.

Actualmente –dijo Méndez Morales- que da tristeza ver el campo, que por lo regular está lleno de cítricos que sustituyeron a los granos; pero en ese sentido también existen problemas por los bajos precios y la carencia de mercados, ya que cuando se pretende vender al exterior, los compradores y los gobiernos le encuentran defectos y hasta plagas a la fruta mexicana, regresando los productos de la misma frontera.

Veracruz es altamente productivo, es cierto, pero es necesario que los programas y los mismos funcionarios de las diferentes dependencias estén cerca del campo, que no manejen los apoyos solo por los medios de comunicación, sino que realmente aterricen y se reflejen en la productividad.

Definitivamente “estamos en la vil pobreza, no es verdad que hay riqueza en Veracruz para los campesinos. Nosotros estamos hambrientos, estamos sedientos, necesitamos más apoyo; pero como he repetido, necesitamos también nosotros aportar lo que nos corresponde, pero siempre esperanzados de que el estado nos tiene que dar el apoyo como se merece.

En cuanto a la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, dijo que en este momento es una dependencia que ya no hace falta, porque ya no se está dotando o entregando más tierras a los campesinos; pues desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari se aprobó una reforma a la ley para que no se siga dotando de tierras a los campesinos.

Finalmente dijo que en el estado de Veracruz hay más de 100 grupos que están esperanzados de que se les van ha entregar tierras, las cuales yo no existen desde hace más de 60 años.

No hay comentarios: