lunes, 14 de septiembre de 2009

A PROPOSITO DE FIESTAS PATRIAS

A propósito de fiestas Patrias…

Es momento de pensar, analizar y reflexionar si sabemos verdaderamente lo que significa nuestra Independencia¬, cuando acudimos a vitorear nuestros héroes en la tradicional noche del grito.
A casi doscientos años de haberse consumado nuestra libertad y soberanía, ¿La entendemos?, ¿La valoramos?, ¿La conservamos en todos los aspectos, aún cuando observamos que dependemos económicamente de otros países, que debido a los errores y la corrupción de su sistema económico se derrumban y nos arrastran en su caída?
¿Qué significan verdaderamente para cada uno de nosotros los mexicanos, las fiestas Patrias? Es sólo gritar ¡VIVA! cuando se nombran los héroes que quizá ni sabemos a ciencia cierta cuál fue su papel protagónico durante la gesta de la independencia. ¿Nuestra identidad la demostramos yéndonos de “pachanga” tomando tequila y vistiéndonos con los colores de la bandera?
Quizá, debemos comenzar a pensar de qué manera podemos demostrar nuestro patriotismo ya sea fortaleciendo nuestra quebrantada economía desde el rincón de nuestro hogar manteniéndolo limpio, bien administrado y con una familia unida por el amor, para que produzca hijos bien identificados con su país, fortalecidos espiritualmente para no dejarse caer en los vicios y la drogadicción y preparados para que sean capaces de mejorar nuestra sociedad, o…
Desde la oficina donde trabajamos cumpliendo con nuestra función dando lo mejor de nosotros mismos, desde la escuela a donde acudimos ya sea como alumnos o como profesores para apropiarnos de los saberes que nos prepararán para enfrentar la vida con éxito, desde la fábrica donde laboramos para ofrecer productos de buena calidad, desde la iglesia o templo dónde predicamos profesando una verdadera fe y viviendo la doctrina de manera ejemplar, desde el servicio que prestamos a la comunidad ya sea como policías, agente de tránsito, Ministerio público, juez, funcionario público, comunicador, periodista, etc. Dando el servicio con un gran sentido ético, de manera profesional y mostrando un gran compromiso con la comunidad.
Ser patriota es servir a la Nación en cualquier actividad que realicemos, en el campo o la ciudad. Ser patriota es practicar la honestidad y la solidaridad con nuestros semejantes. Ser patriota es cuidar de sí mismos, de los demás y de nuestro entorno. Ser patriota es ser un ciudadano ejemplar que practica el civismo y respeta la ley. Todo eso y mucho más… es hacer Patria.
Maestra Rosa María Ayala Nájera

No hay comentarios: