miércoles, 23 de septiembre de 2009

DESINFORMACION SEXUAL EN JOVENES, RIESGO INMINENTE PARA LA SALUD

DESINFORMACIÓN SEXUAL EN JÓVENES,
RIESGO INMINENTE PARA LA SALUD

• 80 por ciento de las jóvenes que se embarazan interrumpen sus estudios, 33 por ciento se convierten en madres solteras y 50 por ciento recurren al aborto

• Por desconocimiento para utilizar métodos seguros, gran parte de los jóvenes contraen clamidia y se convierten en transmisores del Virus del Papiloma Humano

• Especialistas del IMSS recomiendan informarse y recurrir a métodos anticonceptivos.

De los más de 22 millones de adolescentes que hay en México, 50 por ciento inician su vida sexual a los 14 años en el caso de los hombres, y a los 15 las mujeres, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.

De las jóvenes que se embarazan, el 80 por ciento abandona sus estudios, el 33 por ciento terminan siendo madres solteras y se estima que hasta 50 por ciento recurren al aborto exponiendo su propia vida al asistir a lugares clandestinos. Los varones, además de interrumpir su proyecto de vida, presentan en gran proporción enfermedades de transmisión sexual como clamidia y el Virus de Papiloma Humano.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a este grupo poblacional a informarse y acudir a pláticas de educación sexual. Además, en caso de decidir no optar por la abstinencia, recurrir a métodos anticonceptivos que pueden ser hormonales, orales e inyectables, todos gratuitos, para fomentar la cultura de prevención y planificación en los jóvenes.

El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso del IMSS, mencionó que aquellas jóvenes que tienen un embarazo no planeado y deciden tener al bebé, por lo general no acuden al médico para su control prenatal, lo que se traduce en el riesgo de padecer problemas de salud muy importantes como anemia, infecciones urinarias, parto prematuro y preeclampsia.

Otro dilema en ellas es el aborto que generalmente se practica en lugares clandestinos, con lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones y daño a los órganos reproductores. Las hemorragias e infecciones son las principales causas de muerte relacionadas con el aborto.

Además de las consecuencias mortales del Virus del Papiloma Humano -origen del cáncer cervicouterino, primera causa de muerte en la mujer-, para el recién nacido también se hacen presentes padecimientos como el bajo peso y malformaciones.

El especialista dijo que, a pesar de que se ha logrado disminuir la tasa de natalidad del 28 al 18 por ciento, el número de las adolescentes que conciben por no cuidarse durante el acto sexual, va en aumento.

En este sentido, el IMSS, además de impartir pláticas sobre educación sexual y anticonceptivos, hace énfasis en recordar que la educación comienza desde la casa donde es importante que exista comunicación entre padres e hijos para que las dudas e inquietudes que se presentan en esta etapa de la vida, no trunquen o limiten el futuro tanto personal como profesional de los jóvenes.

No hay comentarios: