domingo, 13 de septiembre de 2009
IMSS INVESTIGA SOBRE HIPERTENSION ARTERIAL
PARTICIPA LA CLÍNICA No. 61 DEL IMSS EN INVESTIGACIÓN
SOBRE HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Más del 50 por ciento de las personas hipertensas no saben que lo son
Se encuestará a 9 mil adultos mayores de 18 años en Veracruz, casa por casa
Para disminuir las causas de muerte provocadas por la hipertensión arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará en Veracruz, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, un proyecto de investigación denominado PREHIPER, en el que se busca prevenir la enfermedad mediante tratamiento farmacológico y la modificación del estilo de vida.
El IMSS, interesado en disminuir las principales causas de muerte del país, ha identificado que la hipertensión arterial es el padecimiento más frecuente en México, que ocupa el primer lugar en demanda de consulta de medicina familiar y que afecta al 32 por ciento de adultos mayores de 20 años, informó la Coordinación de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar No. 61.
El estudio busca determinar el efecto que tienen los cambios en el estilo de vida como estrategia para determinar el curso clínico de la enfermedad en pre-hipertensos. En este sentido, se ha determinado que la prevención de la hipertensión es más importante, porque pueden evitarse sus consecuencias tan graves como infartos o accidentes cardiovasculares o sus complicaciones sobre el riñón.
Por lo anterior, la Fundación IMSS , el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología -CONACYT- , el Centro Médico Nacional” Siglo XXI” del IMSS y la Universidad Veracruzana, hacen un gran esfuerzo estableciendo un proyecto de prevención de hipertensión en el estado de Veracruz, identificado como un estado idóneo para el desarrollo de este proyecto al tener una prevalencia media en el país. Mientras que en los estados del norte del país es la más elevada, es decir, 4 de cada 10 personas son hipertensas, en Veracruz son 3 y en el sureste son 2 por cada 10.
Según se explicó, el estudio será financiado por la Fundación IMSS y CONACYT, en tanto que el Hospital de Especialidades del CMN “Siglo XXI” realiza las pruebas de laboratorio y mantendrá asesoría permanente del prestigiado médico investigador en enfermedades cardiovasculares, Adolfo Chávez Negrete. Por su parte, la Universidad Veracruzana colaborará a través de la Facultad de Educación Física, cuyo personal supervisará la actividad física de los pacientes y facilitará las instalaciones deportivas.
La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de origen variado, caracterizado por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. Se consideran cifras normales las menores de 120 (sistólica) y de 80 (diastólica).Se considera que una persona es prehipertensa cuando registra cifras de presión sistólica entre 120 y 139 y diastólica entre 80 y 89.
La U.M.F No. 61 del IMSS en esta ciudad, será la encargada de realizar el proyecto de investigación por ser una clínica que cuenta con capacidad y con personal capacitado para identificar en colonias aledañas a personas prehipertensas, visitando las casas para tomarles la presión y la glucosa; también podrán participar quienes acudan a la clínica para hacerles un seguimiento y ofrecerles una estrategia de cambios en el estilo de vida.
Para la realización de la investigación clínica, se encuestará a 9 mil personas mayores de 18 años, de los cuales se seleccionarán 1200 prehipertensos a quienes se les harán tomas de glucosa, de presión arterial y de medidas antropométricas. Las personas seleccionadas, previo consentimiento, se someterán a cambios en su estilo de vida haciendo ejercicio en parques vecinos a sus colonias con la supervisión de personal de la Facultad de Educación Física y harán dieta alimenticia.
Se dijo que más del 50 por ciento de las personas hipertensas no saben que lo son porque la enfermedad es silenciosa, sin embargo sí se puede desarrollar infarto al miocardio; entonces lo que se tiene que hacer es acudir a la clínica familiar correspondiente para verificar la glucosa y la presión arterial, porque son los principales causas de graves enfermedades, es muy sencillo. En menos de dos minutos se sabrá si son candidatos a desarrollar diabetes o hipertensión, y es entonces cuando el médico les dará el tratamiento preventivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario