domingo, 13 de septiembre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal

Por: Jorge Manrique

Urge un líder de opinión al frente de Comunicación Social
Fidel y las señales para la candidatura a la Presidencia de la Republica
Yunes Landa pide a CFE, retirar cargos contra Francisco Fernández “El Potro”

*Urge un líder de opinión al frente de comunicación social

Los medios de comunicación se han convertido en un agente social imprescindible en nuestros días. Pero, ¿hasta dónde llega su poder? Los puntos de vista se enfrentan al valorar su influencia en las audiencias
Sin embargo no se puede concebir hoy en día la competencia política, la lucha electoral y el gobernar sin el uso de los medios masivos de comunicación. Eso lo saben, lo asumen y lo siguen obedientemente dirigentes políticos, líderes sociales, candidatos y gobernantes. No hay figura pública que resista el vacío de los medios.
Los especialistas en mercadotecnia política nos dicen que un político o un producto que no cumpla con las expectativas de quien “lo compra” dejarán de estar en el gusto colectivo. Para ello realizan estudios de mercado y sondeos de opinión para determinar las estrategias de campaña y los mejores métodos para crear opinión, ganar votos y mantenerse en el ánimo de los gobernados. Es el uso de modernas técnicas de propaganda y de persuasión para obtener y preservar el poder. Nuestra concepción sobre los políticos y la forma de hacer política y de gobernar pasan por el tamiz de los medios, sobre todo los electrónicos. Ahí está el México irreal que vemos por televisión. Ahí está el nuevo producto: Enrique Peña Nieto, para el que ya preparan y sensibilizan a la audiencia rumbo al 2012.
Sin embargo para que este efecto suceda, no solo se necesita de los medios, ni del dinero para operar los medios, se necesita que al frente de Comunicación Social este un hombre que conozca de medios, que sepa como operan los medios de comunicación y por ende sepa como tratar desde un dueño de medios, pasando por los directivos hasta llegar a los reporteros.
Es también importante que quien este al frente de comunicación Social, tenga una trayectoria respetable, que imponga, que no sea improvisado, un líder real de opinión, caso contrario sucederá lo que sucede en Veracruz, en donde el encargado de Comunicación Social, Alfredo Gandara Andrade, quien carece de trayectoria, no sabe tratar a la gente de los medios, gusta de golpear a quienes no se alinean y por si fuera poco manda misiles a nombre del gobernador, sin que este lo autorice.
Actualmente dirige los misiles contra varios comunicadores en la entidad, ha creado enormes brechas entre los directivos de medio y la figura estatal.
En la prensa se ha señalado que Gandara ha enriquecido a sus cuñados, que les puso un par de imprentas en la ciudad de Poza Rica y que con el trafico de influencias logro que estas imprentas facturaran una barbaridad de dinero metiendo en problemas al alcalde.
En la prensa también se cuenta que Gandara le puso a sus cuñados una constructora y que bajo el mismo esquema de trafico de influencias se ha logrado adjudicar varias obras.
Y por si fuera poco en la prensa hoy día se puede leer que tiene en Radio Televisión de Veracruz su caja chica para ir por la alcaldía de Poza Rica, ya que en esta dependencia los negocios van ala alza de la mano de un joven muy peculiar que llego para conducir deportes y que ha logrado con la ayuda del encargado de comunicación social hacer negocio.
Del Alfredo que conocí hace cinco años, hoy no queda nada, de tener un modesto salario en la Prensa de la comisión estatal de derechos humanos, hoy tiene su propia fundación AGA. Sin duda ser un hombre de éxito no es malo, mucho menos saberse administrar para conseguir dinero. ¿Pero deja muchas dudas sobre como obtuvo, si es que lo tiene, lo antes mencionado? ¿Peor aun si se comprueba el trafico de influencias?
¿Pero y RTV? Esa es la duda y un talón de Aquiles para el joven candidato del PRI por Poza Rica.
Lo que si les puedo decir es que Alfredo, se dejo llevar por el oropel de la vida, sus miedos e inseguridades lo transformaron y de aquel hombre que solía ser amigos de muchos, hoy a su entender tiene muchos enemigos y en breve dejara la silla en donde ordena y se dará cuenta que los amigos que el suele llamar no son tales y que los que piensa que son sus enemigos quizás tampoco lo sean.
Fidel y las señales para la candidatura a la Presidencia de la Republica


En tanto seria conveniente que la Coordinación de comunicación social quedara en manos de un líder de opinión, alguien con credibilidad y que en realidad opere medios tanto locales como nacionales, no como José Othon, otro personaje que ha sumado fortuna con las encuestas y la operación de medios.
Y mas aun si es que Fidel Herrera será el tapado destapado para la presidencia de la republica, por ahora las señales indican que el tío Fide esta en el animo, el apoyo de Salinas y de Paredes, al igual que de Manlio Fabio lo tienen en la plataforma de despegue, habrá que ver que dice el tiempo y ojala no le pase a Fidel Herrera lo que le esta pasando a Héctor Yunes Lana y a José Francisco Yunes Zorrilla en la entidad, que pese estar arriba en las encuestas, hoy sea el Delfín de la vocecita el que por el dedazo de Fidel sea impuesto.

Yunes Landa pide a CFE, retirar cargos contra Francisco Fernández “El Potro”

Y hablando de Héctor Yunes Landa, pues estuvo ayer en Cosamaloapan invitado por la dirigencia del sindicato de electricistas, en la colocación de la primera piedra del nuevo auditorio del SUTERM, donde celebró “estar en la tierra del extraordinario gobernador Fidel Herrera Beltrán; tierra de hombres políticos que no se dan todos los días ni en cada sexenio”, comentó. Allí insistió ante el representante de la Comisión Federal de Electricidad, bajar las tarifas eléctricas en Veracruz, “como lo ha pedido Fidel Herrera desde hace mucho tiempo”.
Yunes Landa también solicitó que la propia CFE retire todos los cargos en contra del ex diputado local Francisco Fernández “El Potro”, preso actualmente en un penal federal en el estado, por encabezar una lucha contra las altas tarifas eléctricas; la propuesta fue bien recibida por unos 700 trabajadores del gremio congregados en el evento.

No hay comentarios: