lunes, 28 de septiembre de 2009

SE CUMPLIERON 49 AÑOS DE LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA


28/09/09…..suterm

SE CUMPLIERON 49 AÑOS DE LA
NACIONALIZACION DE LA LUZ

La CFE, de las más grandes empresas del mundo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con el control de la industria eléctrica fue posible la conformación de un sistema eléctrico nacional, iniciándose con la unificación de la frecuencia de operación a 60 ciclos en todo el país, dijo el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –zona Poza Rica- Anastacio Gutiérrez Aparicio, al conmemorarse el 49 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica en México.

Expresó que "los electricistas también celebramos los 188 años de la Consumación de la Independencia de México, y el 49 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, decretada en 1960 por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos.

Añadió “Nuestra industria eléctrica, inició a finales del siglo 19 y tuvo un gran impulso con la creación de la Comisión Federal de Electricidad en el año de 1937”.

La CFE, es hoy una de las empresas eléctricas más grandes del mundo y de las más eficientes en su tipo, su infraestructura la conforman 177 centrales de generación; 40 mil kilómetros de líneas de transmisión, 624 mil kilómetros de redes y distribución.

Con ello se brinda atención de 27 millones de usuarios y más de 80 millones de habitantes, conjuntamente con Luz y Fuerza del Centro se lleva electricidad al 95 por ciento de la población del país; además sigue siendo pilar para el progreso de México, y tiene potencial para un mejor futuro, concluyó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.

La nacionalización de la industria eléctrica en México se realizó un 27 de Septiembre, pero como en esta ocasión fue domingo, la ceremonia se postergó para este lunes en la explanada del palacio municipal, en donde también se rindieron honores a los símbolos patrios, acto que organizó el ayuntamiento que preside Pablo Anaya Rivera, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte Arturo Animas Gutiérrez representante del Secretario General de la Sección 91 del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Abel Barbosa Bordas, habló de la Consumación de la Independencia de México "el día 27 de Septiembre, se cumplieron 188 años de la Consumación de de la Independencia, con la entrada triunfal a la ciudad de México, de Agustín de Iturbide, al mando del ejército trigarante y Vicente Guerrero”.

El proceso de Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina, fueron 11 años de intensas batallas, muertes, capturas, derrotas y persecuciones, donde un gran número de hombres, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo, entre otros, lucharon para darnos la Independencia y así, un día como hoy 28 de Septiembre de 1821, se firma en la capital de nuestro país, el acta de Independencia”.

No hay comentarios: