domingo, 13 de septiembre de 2009

TERMINO EL FORO "LA HUASTECA VIVE EN POZA RICA"


13/09/09…..vive

Por el rescate de nuestras raíces

LA HUASTECA VIVE EN POZA RICA

Bastante participación en el foro

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Es importante respetar la historia y las raíces de ésta región, dijo el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, al concluir las actividades del Foro “La Huasteca Vive en Poza Rica”, que se realizó del 10 al 12 de este mes, añadiendo que “En lugar de clausurar quiero comprometerme para entregar, además del libro blanco que contenga las obras que necesita Poza Rica para crecer con armonía, también insistir en que se continúe identificando nuestras raíces, conservando nuestra historia y respetando nuestras tradiciones”.

Anaya Rivera agradeció a la vicerrectora Caritina Téllez Silva, el apoyo que ha dado al ayuntamiento, al igual que al anterior vicerrector, Alejandro Córdova Ceballos, por el respaldo que brindó en su momento, y pidió a los asistentes, “que sigan brindando su apoyo, para conservar nuestras tradiciones, costumbres y raíces”.

Durante esa conferencia participaron jóvenes y adultos que coincidieron en señalar que una manera fácil, de que no se pierda nuestras raíces y donde somos, es platicar con los abuelitos, con las personas de la tercera edad, ya que ellos tienen el conocimiento de cómo empezó esta ciudad petrolera y en lugar de marginarlos, darnos la oportunidad de escucharlos y darles espacio para que compartan la historia de esta ciudad.

Migración Huasteca a Poza Rica, fue el tema expuesto por Luis Navarro Arteaga, periodistas, escritor y catedrático de la Universidad de la Huasteca Veracruzana.

La directora de cultura Maricarmen Ramírez Chávez, agradeció a los participantes y al personal de la máxima casa de estudios, por compartir esa actividad, donde se escucharon pláticas vivenciales y puntos de vista acerca de la cultura huasteca.

Este tema la Huasteca Vive en Poza Rica, fue analizado desde distintos ángulos, de acuerdo a las pláticas y testimonio; Poza Rica nace como todos aquellos espacios, productor y desarrollo de la industria petrolera en la zona norte de Veracruz, desde Tecolutla hasta el Pánuco.

Otro historiador dice que toda la zona norte es huasteca; es decir hay puntos diversos, “invitó a los asistentes a que busquemos las formas más adecuadas, para poder aún con la identidad cultural, saber hacia dónde vamos”.


Durante este foro se realizó una encuesta entre los asistentes, con las preguntas de que lugar llegó su familia; que lugares conoces de la huasteca; que festividades conoces de origen huasteco; que expresiones orales o lingüísticas conoces de la huasteca; menciona tres cosas, objetos, ropa, tradiciones, o platillos que conozcas de la huasteca en Poza Rica.

Todas las propuestas que se dieron durante este foro serán analizadas y en los próximos días se darán los resultados.

No hay comentarios: