viernes, 11 de septiembre de 2009

DESPLAZADOS 800 OBREROS



11/09/09……desplazados

DESPLAZADOS 800 OBREROS

Empresas foráneas los marginan
Se están organizando como sindicato

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por lo menos 800 obreros de ésta ciudad y lugares circunvecinos son desplazados por las compañías que llegan de distintas partes del país o del extranjero y que por lo regular le trabajan a Petróleos Mexicanos, así lo informó Jacobo Muñoz Rivera, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Construcción, Similares y Conexos, que preside Facundo Vargas, como Secretario General.

Manifestaron que en Poza Rica se cuenta con mano de obra calificada, en el caso concreto de ellos, dijeron que tienen especialistas en pailería, soldadura, tubería, electromecánica y en obra civil; pero que en forma por demás extraña y sospechosa no son tomados en cuenta por las empresas que arriban a la región y que por lo regular traen sus trabajadores.

Ante esa situación manifestaron que se están organizando como sindicato y que con la personalidad jurídica que logren obtener van a defender las fuentes de empleo, sobre todo porque cuentan con mano de obra especializada.

Jacobo Muñoz Rivera, Bonifacio Ramírez Vera, Amado del Angel Morato y Juan Carlos Saucedo, en entrevista dieron a conocer su malestar por la situación que están enfrentando, sobre todo que la mano de obra calificada que ellos pueden hacer, la están realizando trabajadores de otras partes, incluso del extranjero..

Indicaron que se han cansado de tocar puertas en ésta zona y que nadie les ha hecho caso, por lo que ahora con el respaldo y la asesoría del sindicato antes mencionado se organizan para constituirse en sindicato, como Sección Poza Rica No. 274 y para lo cuentan con oficinas en la calle Comonfort esquina con la avenida Puebla, en la colonia Benito Juárez, frente a la Clínica Satélite de Petróleos Mexicanos.

Sumando a los trabajadores de la rama de la construcción, son más de 800 trabajadores los que buscan organizarse, desde luego por la vía legal, dentro del marcó jurídico y pacifico, con la finalidad de que las empresas que están laborando en el norte del estado tomen en cuenta la mano de obra calificada que ellos tienen disponible.

Jacobo Muñoz Rivera dijo que los sindicatos que existen en esta zona solamente se dedican a cobrar, es decir están coludidos con las compañías y que solamente cuidan sus intereses personales, mas a los trabajadores, a los que ni representan y ni defienden, como se puede constatar mediante documentos que han comenzado a llegar a las oficinas del sindicato en formación.

Como sindicato nacional, dijo Muñoz Rivera, que todo el apoyo será para los trabajadores que por ahora y desde hace por lo menos 20 años, de alguna manera han sido desplazados por obreros foráneos o por gente manipulada por “líderes” vivales que ocupan los sindicatos como trampolín político o para su beneficio personal.

Indicaron que por la falta de trabajo enfrentan muchos problemas, pues incluso se han visto en la necesidad de disponer de los recursos de las afores durante varios meses para subsistir con sus familias.

Finalmente indicaron que mañana domingo llevarán a cabo una asamblea con la finalidad de elegir una dirigencia que realmente defienda los intereses de la clase obrera, tanto los que tienen alguna especialidad como los del ramo de la construcción, que desde luego también hacen los trabajos de calidad que se les encomienden.

No hay comentarios: