miércoles, 30 de septiembre de 2009

INFORMACION SOBRE PRODUCCION Y CONSUMO DE MAIZ EN MEXICO

Por considerarlo de su interés, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pone a su consideración el siguiente documento sobre la producción y consumo de maíz en México.

Es muy importante destacar, como lo verá reflejado en los datos duros que contiene el documento sobre producción, consumo y comercialización lo siguiente:
México es centro de origen y diversidad del maíz. El maíz es un cultivo altamente estratégico para el consumo de los mexicanos.

Estudios recientes revelan que hay más de 50 razas
La Sagarpa destinó 40 millones de pesos en 2009 para fomentar el cultivo y conservación de las variedades de maíces criollos, en un proyecto conjunto con las organizaciones de productores.

En 2008, la producción de maíz en México fue de 24.4 millones de toneladas derivado de un aumento en los rendimientos por hectárea. Paso de 2.2 a 3.3 toneladas por hectárea.

El valor de la producción fue superior a los 68 mil millones de pesos.
El cultivo del maíz se utiliza en el 38.5 por ciento del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

De 2006 a 2008 se registró una reducción en las importaciones de maíz al pasar de 10.7 a 9.2 millones de toneladas. Es decir, 1.5 millones de toneladas menos.
El 93 por ciento de las importaciones correspondieron al maíz amarillo que se emplea como insumo en las industrias pecuarias y almidonera.

México es autosuficiente en la producción y consumo de maíz blanco, del cual 11.4 millones se utilizan para el consumo humano.

No hay comentarios: