domingo, 13 de septiembre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Rechazo al paquete económico
El pueblo no aguanta mas cargas fiscales
Urgente ampliar la base tributaria

Por Luis González Romero

El rechazo al paquete económico de Felipe Calderón es generalizado, pues el pueblo ya no aguanta más cargas fiscales; sino que por el contrario pide ampliar la base tributaria, simplificación administrativa y creación de más empresas y generación de empleos, como el camino mas cercano y correcto para combatir la pobreza; en lugar de aplicar un dos por ciento por consumo, IVA en medicinas y 4 por ciento en servicios que no son un lujo, sino una herramienta de trabajo, como es la telefonía.

Especialistas en impuestos coincidieron en que los nuevos gravámenes planteados por la Secretaría de Hacienda para 2010 afectarán principalmente a la clase media, “que es la que cumple con sus obligaciones fiscales y son contribuyentes cautivos”; por lo que consideran necesario que la Secretaría de Hacienda mejores su sistema de captación de impuestos, pero ampliando la base de contribuyentes; es decir no presionar ni castigar a los que ya son cautivos de por siempre.

En otras palabras, es buscar que los que evaden los impuestos, tanto grandes como pequeños cumplan con sus obligaciones en tiempo, en forma y que nadie quede exento de pagar tributos al erario público y con ello castigar a los pobres con más cargas fiscales; porque al final de cuenta los pobres son los más jodidos que pagan las consecuencias.

Por ejemplo, El Universal difunde versiones de Herbert Bettinger, de Ernst & Young, mencionó que las medidas afectarán al sector que consume, invierte y ahorra. Del aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que inhibe la inversión y la creación de empleos. Alfredo Coutiño, de Moody’s Economy.com, advirtió que el peso de la carga fiscal la va a soportar la clase trabajadora.

“Respecto a la propuesta de gravar con 4% los servicios de telecomunicaciones, Víctor Keller, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que afectará por igual a toda la población y recordó que en el país ya se pagan altas tarifas por el uso de celular”.

“Para Pedro Carreón, de Pricewaterhouse Coopers, otra medida que golpea a la clase media es la que pone límites a la deducción de los créditos hipotecarios”.

“Francisco Macías, de Deloitte, comentó que las empresas tendrán también un impacto considerable, ya que subirá dos puntos el impuesto sobre la utilidad de las compañías”.

En la Cámara de Diputados, integrantes de PRI, PRD y PT desaprobaron la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incrementar impuestos en 2010, y de crear un sistema de contribuciones para combatir la pobreza.

Las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país, incluyendo la de Poza Rica, se han pronunciado por un rotundo NO a más gravámenes, al considerar que con ello en lugar de apoyar a los pobres, se les afectará más.

El priísta Javier Duarte indicó que los estatutos de su partido rechazan nuevos impuestos o incrementos en productos básicos.

Armando Ríos, del PRD, cuestionó que los sectores más desprotegidos sean los que financien el déficit del gasto gubernamental.

“El petista Porfirio Muñoz Ledo calificó de insensato pensar que para combatir la pobreza se tiene que aplicar un impuesto de 2% al consumo, que afectará a los pobres”.

En contraste, el PAN demandó llegar a un acuerdo para que el país no se endeude.
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió “congruencia” a los diputados en la aprobación del presupuesto, y anticipó que continuará con la defensa de los beneficios de invertir en la educación superior.

La reacción de los mexicanos es justa, porque con más impuestos no se termina con la pobreza, no se termina con la crisis, sino por el contrario la situación se agrava y como dicen los refraneros, al “perro más flaca se le cargan las pulgas”, o “el hilo se revienta por lo más delgado”; dicho de otra manera, los jodidos estarán más jodidos”….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y recuerden que el pueblo es noble, pero también se cansa.

No hay comentarios: