domingo, 27 de septiembre de 2009

LA SRA RESUELVE UN CONFLICTO AGRARIO DE MAS DE 40 AÑOS EN NUEVO LEON

LA SRA RESUELVE UN CONFLICTO AGRARIO
DE MÁS DE 40 AÑOS EN NUEVO LEÓN

El secretario Abelardo Escobar Prieto entregó al ejido Hidalgo los documentos agrarios que dan certeza jurídica en 8,390 hectáreas

Con la solución al conflicto podrá ser regularizada la infraestructura urbana y productiva que se asentó en propiedad social

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, entregó al ejido Hidalgo, en el estado de Nuevo León, los documentos agrarios con los que se da por concluido un conflicto de más de 40 años de antigüedad y se da certeza jurídica en 8,390 hectáreas.

En el municipio de Hidalgo, Escobar Prieto y el gobernador de Nuevo Léon, Natividad González Parás, encabezaron el acto en el que se entregó a la representación del ejido la carpeta básica que contiene la resolución presidencial de dotación de tierras que data de abril de 1969, el plano definitivo y el acta de posesión y deslinde de las tierras.

La solución al conflicto beneficia a 163 ejidatarios y sus familias que tienen ahora certeza jurídica sobre sus predios en los que se ha estableciendo infraestructura urbana y productiva, la cual podrá ser regularizada.

La resolución presidencial no se había podido ejecutar por distintas causas, entre ellas divisiones al interior del ejido y en algún momento la falta de sus órganos de representación, por la que la SRA, con el apoyo del gobierno del estado, promovió el diálogo y los acuerdos para poner fin a la problemática.

En su mensaje, el secretario Escobar Prieto afirmó que logros como los alcanzados en el ejido Hidalgo son un ejemplo más de cómo podemos enriquecer nuestra vida democrática como país y fortalecer nuestras instituciones y nuestras leyes, aseguró.

Señaló que la SRA ha venido cumpliendo con su responsabilidad de brindar certeza jurídica a la propiedad social y consolidar el Estado de Derecho en la tenencia de la tierra, para que pueda haber desarrollo y paz social.

En la actualidad, dijo, más del 96 por ciento de los núcleos agrarios del país están debidamente regularizados en sus derechos; esto equivale a que 9 de cada 10 hectáreas de los 103.5 millones de propiedad rural tienen certeza jurídica.

El titular de la SRA afirmó que la certidumbre en la tenencia de la tierra va de la mano con la inversión en el campo. Queremos que llegue capital productivo asociado a los dueños de la tierra, mediante contratos equitativos y legales, para que no se repitan historias de injusticias, despojos y abusos, agregó.

Señaló que el reto es generar las oportunidades de desarrollo para que las familias campesinas no se desintegren por la migración de los jóvenes y la tierra no quede subaprovechada, y añadió que la justicia social en el campo se logrará cuando haya más inversión, acceso a la tecnología y capacitación para producir.

Sociedad y gobiernos, en todos sus niveles, debemos contribuir a que no se detenga el avance de la nación, ganar la batalla contra la pobreza y a detonar las amplias potencialidades que hay en el país y en su gente, exhortó Escobar Prieto.

Por su parte, el gobernador González Parás reconoció el trabajo realizado por la SRA en Nuevo León para regularizar la propiedad social y agradeció que el Secretario Escobar Prieto haya atendido personalmente el conflicto del ejido Hidalgo.

No hay comentarios: