martes, 29 de septiembre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Algunos ecos de la corrupción
En Pemex y en muchas partes
Por eso estamos como estamos

Por Luis González Romero

En los tiempos de José López Portillo (el llorón), cuando era candidato a la presidencia, sus asesores de imagen se quemaron “la tatema” y como lema de campaña sacaron aquella frase de “la solución somos todos”; pero a los cuantos meses salió una obra de teatro que después fue vetada y que se intitulaba “la corrupción somos todos”, en la cual se revelaba una gran verdad; pero claro eso no se podía tomar ni como diversión porque era en detrimento del sistema de gobierno tricolor.

Tenía que pasar mucho tiempo para que a la presidencia de la república, por mandato del pueblo –a través del voto- por otras siglas que por ahora cumplen 70 años, vestidas de otro color, llegará a ocupar el mandato nacional; pero las políticas siguen siendo las mismas, sino peores porque la corrupción sigue cabalgando por todas partes.

Los días pasados El Universal dio a conocer la noticia de que “Poco más de 11 mil trabajadores de Pemex que llevan cuatro años cobrando sus sueldos y prestaciones sin realizar ninguna actividad productiva le han costado a las arcas públicas casi 19 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de planes sociales como Procampo u Oportunidades”.

Del total de empleados improductivos, que datan de 2005, sólo 359 han sido reubicados a otra área, según datos del Informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Pemex y sus organismos subsidiarios (PEO) al segundo trimestre de 2009.

Se advirtió desde 2006 que en Pemex había casi 12 mil trabajadores cobrando sueldo sin desempeñar una ocupación, lo cual no es ninguna novedad y sucede en muchas instancias, una de ellas la educación, en donde también hay miles de trabajadores de la educación que tienen hasta doble plaza y otras canongías, cobran cada quincena y no prestan ningún servicio, apareciendo en las nóminas como “comisionados”.

“Las negociaciones para reubicar a más personal se suspendieron a finales de julio porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana esperaba concluir la revisión del contrato colectivo, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex”.

“Sin embargo, reubicar a empleados significa un costo extra. Según el contrato colectivo de trabajo, si la paraestatal propone mover a más de 30 trabajadores de manera simultánea, debe asumir los costos de situarlos en la categoría inmediata superior a la vigente, el pago de 100 días de salario tabulado y 18 meses de renta para casa. De no poderse realizar el cambio de categoría, se indemnizará con cinco meses de sueldo más 20 días de salario por cada año de antigüedad que tengan”.

Con el fin de modificar esas condiciones Pemex se ha reunido con el gremio, pero la solución, admiten funcionarios de alto nivel, depende de la “buena voluntad sindical”, que difícilmente la van ha encontrar, ya que en la organización lo que se busca es proteger los intereses de los agremiados y en especial de los que se encuentran “comisionados” en las dirigencias.

De acuerdo a lo publicado por el rotativo de circulación nacional “La mayoría de los puestos improductivos se encuentran en Pemex Exploración y Producción, con 4 mil 300; seguido de Pemex Refinación, con 3 mil 600; Pemex Petroquímica, con 3 mil; Pemex Gas, con 300, y el Corporativo, con 250. La nómina anual de estos 11 mil 450 trabajadores se calcula en 4 mil 700 millones de pesos, según la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex”.

Sobre aviso no hay engaño, pues desde 2006, el entonces director Luis Ramírez Corzo advirtió: “Urge rediseñar la relación laboral porque falta flexibilidad para reasignar personal ha derivado en 11 mil 500 plazas sin materia de trabajo”; pero los años pasan, cambian directores, subdirectores, superintendentes y toda la burocracia de mayor a menor sigue igual y los “aviadores” siguen aterrizando cada catorcena a costillas de una empresa de la nación…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y cuidado con la corrupción.

No hay comentarios: