viernes, 11 de septiembre de 2009

INNOVACION MEDICA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA


INNOVACIÓN MÉDICA EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA, MEJORA CALIDAD DE VIDA A ENFERMOS CRÓNICO DEGENERATIVOS

El Hospital de Lomas Verdes del IMSS, realiza 12 mil cirugías cada año

Rodilla y cadera ocupan los primeros lugares en reemplazo articular

Con especialistas altamente capacitados y equipos de última tecnología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención integral en las especialidades de traumatología y ortopedia, para resolver problemas derivados de accidentes o complicaciones en columna, rodilla, cadera, hombros, codos y pies, a causa del sobrepeso o males crónico degenerativos, con el objetivo de rehabilitar y mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes.

Al realizar 12 mil procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año, el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS ofrece innovadoras alternativas de salud a los asegurados, con cirugías de mínima invasión, colocación de implantes para reemplazar articulaciones y terapias de rehabilitación, con lo que se evita desgaste óseo y alteraciones mecánicas; a fin de que los pacientes se mantengan autosuficientes y lleven una vida normal.

Para ello, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) -ganadora del Premio IMSS de Calidad 2007-, cuenta con el más moderno equipo e instrumental para implantes ortopédicos que se usa a nivel nacional e internacional, además de que utiliza prótesis cuyos estándares de calidad son similares a los que se manejan en Estados Unidos y otros países de Europa.

El doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, director de la UMAE, informó que del total de población derechohabiente que es atendida en Lomas Verdes, 50 por ciento acude al servicio de Urgencias con motivo de accidentes en vía pública, automovilísticos, de trabajo, pacientes que sufren quemaduras en el hogar, caídas de cierta altura y niños con lesiones traumatológicas.

Explicó que la otra mitad de asegurados demanda atención médica por enfermedades de evolución en articulaciones, como padecimientos de la columna, que son los de mayor frecuencia, seguidos por los de rodillas, cadera, hombros, codos y pies, que pueden ser por afectaciones a causa de inflamación o por cuestiones mecánicas asociadas a sobrepeso y enfermedades crónico degenerativas.

El también cirujano ortopedista señaló que en el IMSS, la cirugía más frecuente y que se realiza con notable éxito, es la de reemplazo articular de rodilla, situación que en la mayoría de los casos es originada por mal desempeño mecánico, es decir, inadecuada alineación de ésta, resultado del exceso de peso en el paciente.

Los pacientes mayores de 60 años de edad, son los candidatos idóneos para la cirugía de reemplazo de rodilla, ya que la vida útil de la prótesis que se implanta es de poco más de 10 años.

Las personas con buen estado de salud en general, que tienen problemas de rodilla y son sometidas a procedimiento quirúrgico, evolucionan de forma rápida; entre el segundo y cuarto día pueden incorporarse de la cama y dar los primeros pasos con auxilio de andadera.

Respecto a la cirugía de columna, el doctor de la Fuente expuso que la enfermedad de disco intervertebral es la más frecuente atendida en el hospital, principalmente en adolescentes, generalmente debido a un esfuerzo o accidente donde se rompe el disco, por lo que se debe operar.

La atención pediátrica en la UMAE de Lomas Verdes va desde pie plano, que la mayoría de las veces no requiere cirugía, sólo se indican terapias con ejercicio y la colocación de una plantilla; así como luxación congénita de cadera, pie equinovaro, pacientes traumatizados de todo el cuerpo, cabeza, tórax, abdomen y extremidades.

El traumatismo de la cabeza en niños es el que presenta mayor incidencia y demanda en Urgencias, que no necesariamente requieren intervención quirúrgica, sino mantenerlos en observación y control para evitar complicaciones.

No hay comentarios: