lunes, 28 de septiembre de 2009

SALDO BLANCO DEJARON LAS LLUVIAS

28/09/09…..protección

SALDO BLANCO EN POZA RICA

En PR las obras hidráulicas “nos protegieron”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Pese a las intensas lluvias y al nivel que alcanzó el Río Cazones “las obras hidráulicas nos protegieron y por ello le dimos las gracias al Gobernador Fidel Herrera Beltrán”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, después de asistir al Consejo Estatal de Protección Civil realizado en Tecolutla y que presidió el mandatario veracruzano.

Señaló que el Gobernador Herrera Beltrán está preocupado por lo que pasó en el municipio de Tecolutla, en Papantla; pero además en muchos municipios de la entidad, en donde los ríos alcanzaron niveles de riesgo, se desbordaron y causaron severos daños a miles de familias.

Los daños mayores se registraron en Tecolutla, Gutiérrez Zamora y municipios de la sierra del Totonacapan, en donde existen serias afectaciones en viviendas, en carreteras y plantaciones.

Aquí en Poza Rica “le dimos las gracias al gobernador por las obras hidráulicas que nos han permitido y nos ha ayudado el gobierno del estado hacer; como es el desazolve y el dragado del río Cazones, así como la construcción del muro de contención”.

Agregó en entrevista que “no tuvimos daños mayores en la pasada contingencia, subió el río a 3.90; 20 centímetros cúbicos menos que el 16 de septiembre, sin embargo si hubo daños por la lluvia pertinaz en cerros, principalmente en el Cerro de la Bandera, por lo que se deben iniciar los trabajos de la ubicación de algunas obras hidráulicas, así como la colocación de piedras y tubos, porque es un cerro que es rico en piedra, pero se han acumulado y las ha tenido ahí, y no se han podido hacer guarniciones porque se afectarían algunas casas”.

El saldo en Poza Rica fue blanco, “tenemos algunas carencias en las que tenemos que participar con la gente, algunas casas que tenemos que ayudarles a techar con lámina, entregarles cobertores, algunas personas que se les mojaron sus ropas; pero el apoyo ya empezó a fluir por parte del DIF estatal y vamos a tener una reunión para ver daños a las carreteras, luego dicen que se llena de baches Poza Rica, pero las lluvias también provocan esto”.

Más adelante explicó que el año pasado “entregamos al FONDEN una serie de calles dañadas, las hemos ido reparando poco a poco, porque el recurso federal ha sido como siempre tarde, o no lo han dado todavía, y nuevamente establecimos contabilizar que las calles que se dañaron por las lluvias”.

Las lluvias generan que se reblandezcan los materiales, el agua carcome, empieza a brotar la humedad y en dos o tres días se ve lo que puede ocurrir y todo eso se va a cuantificar para que el próximo miércoles se entregue a Protección Civil estatal. con la secretaria Silvia Domínguez y esperar a “que nos envíen recursos, mientras nosotros con nuestros propios trabajadores y recursos dar el complemento para seguir bacheando la ciudad, pues el tránsito de vehículos, maquinaria pesada y el gran congestionamiento vial que existe representa un problema, pues se han reportados 105 mil vehículos en tránsito por las calles, eso ha propiciado aéreas congestionamiento y de paso afectaciones en el concreto o asfalto.

Finalizó diciendo que no tiene cuantificado lo que se ha gastado, pero lo tienen acreditado para cuando lleguen los recursos.

No hay comentarios: