martes, 22 de septiembre de 2009

EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE SE RECOLECTARON 10 MIL LLANTAS


22/09/09…..llantas

Como parte de la lucha contra el dengue

RECOLECCION DE 10 MIL LLANTAS

En 21 municipios solo 98 casos de dengue

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como parte de las diversas acciones que se llevan a cabo desde hace varios meses, se han recolectado más de 10 mil llantas viejas que servían como criaderos del mosco vector del dengue, así como otras acciones encaminadas a mantener los patios limpios, tapar los pozos y depósitos de agua, además de las nebulizaciones que se realizan en los sectores en donde se detecta la presencia del mosco adulto.

Las nebulizaciones es lo de menos importancia, ya que el objetivo no es matar el mosco; sino evitar los criaderos de larvas y eso se logra con la eliminación de los cacharros, de llantas viejas y todo recipiente en donde se encharca el agua, lo cual es el lugar propicio para la reproducción del mosco que transmite la enfermedad.

Como resultado de todas las acciones coordinadas con el ayuntamiento de Poza Rica, se la logrado que a la fecha solo se tengan 19 casos de dengue clásico, una cifra inferior a la del año pasado a ésta mismas alturas; añadiendo que de ninguna manera bajarán la guardia en los 21 municipios que conforman la Jurisdicción No. 3, en los que se han detectado menos de 100 casos, menos que el año pasado.

En el mes de mayo mediante el Programa “Llantaton” –tan solo en Poza Rica- se eliminaron 10 mil llantas, lo cual es bastante representativo; pero además también se han eliminado otros espacios que estaban convertidos en criaderos de larvas, con la participación de autoridades municipal y desde luego con la voluntad ciudadana como resultado de la cultura de la prevención.

Los resultados que se tienen hasta el momento dijo “nos obligan a redoblar los esfuerzos, más ahora que se ha iniciado la temporada de lluvias”, con la mira a que no se incremente el número de personas infectadas por la enfermedad.

Finalmente hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y a coadyuvar con las autoridades sanitarias y municipales para que la enfermedad no se propague, lo cual solo se consigue mediante las medidas preventivas que se vienen realizando.

No hay comentarios: