domingo, 13 de septiembre de 2009

LOS NIÑOS HEROES FUERON RECORDADOS POR PUEBLO Y AUTORIDADES


13/09/09…..homenaje

LOS NIÑOS HEROES FUERON POR
AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las autoridades civiles y militares conmemoraron el 162 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con la presencia del mandatario Pablo Anaya Rivera, e integrantes del Séptimo Batallón de Infantería, de estudiantes e representantes de los diversos sectores de la ciudad.

La ceremonia se realizó en la explanada municipal, con la asistencia del alcalde Pablo Anaya Rivera, y autoridades militares representadas por el Teniente Coronel de Infantería Zeferino Adán Flores, segundo comandante del 7º. Batallón de Infantería, quienes rindieron honores a los niños Héroes de Chapultepec, en el 162 aniversario de la gesta heroica del castillo de Chapultepec.

Como parte de las actividades por el bicentenario, se llevó a cabo un protocolar homenaje en el altar ubicado a un costado de la explanada en donde las autoridades depositaron ofrendas florales y montaron guardias de honor.

Se colocó una ofrenda floral, presidida por autoridades militares y municipales, encabezadas por el alcalde Pablo Anaya Rivera

En honor a los Niños Héroes de Chapultepec se disparó una salva por sus actos en defensa de la Patria, cuando ofrendaron sus vidas los cadetes antes que ver mancilla la Bandera Nacional

"Bajo el estruendo de los cañones asaltantes, entre el dramatismo de la pólvora y el fusil, combatieron cuerpo a cuerpo y con su sangre regaron los ahuehuetes, mudos testigos de esta hazaña" ocurrida en 1847.

En fecha tan solemne las fuerzas armadas ratifican su compromiso de entrega a la nación, con lealtad y patriotismo, salvaguardando las instituciones nacionales.

La historia cuenta que cuando el ejército estadounidense, comandado por el general Winfield Scot, iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, el general Monterde ordenó a los cadetes que abandonaran el recinto.

Este era la sede del colegio donde estudiaban, cuando Monterde les pidió que se reintegraran al seno de sus familias, los cadetes se rehusaron convencidos de que su determinación implicaba el sacrificio de sus vidas, y permanecieron allí hasta la muerte.

No hay comentarios: