martes, 22 de septiembre de 2009

HERNIA DE DISCO LUMBAR, PADECIMIENTO COMUN EN LA ETAPA REPRODUCTIVA

HERNIA DE DISCO LUMBAR, PADECIMIENTO
COMÚN EN LA ETAPA PRODUCTIVA


Enfermedad que causa ausentismo laboral y en algunos casos discapacidad

Reemplazo de disco lumbar, prótesis con la que el Seguro Social brinda mejor calidad de vida a los pacientes


Los hombres jóvenes, de 30 a 45 años, representan la población más propensa a padecer hernia de disco, uno de los problemas de salud más frecuentes en la etapa productiva y que incide en ausentismo laboral, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda cerca de 800 mil consultas al año en medicina física y rehabilitación, además de que realiza un promedio de 300 cirugías de reemplazo de disco lumbar, en el mismo periodo.

El principal síntoma es intenso dolor lumbar, el cual se irradia hacia los miembros pélvicos, las extremidades inferiores, malestar que también provoca adormecimiento y disminución de la fuerza en piernas y pies, lo que obliga al paciente a guardar reposo.

El especialista Eulalio Elizalde Martínez, encargado de la Jefatura del Servicio de Columna del Hospital de Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, del IMSS, explicó que si la persona con este cuadro no recibe tratamiento adecuado, a la larga puede resultar discapacitante tanto para su vida funcional como laboral.

La hernia de disco ocurre por un proceso degenerativo natural, es decir, por envejecimiento normal de acuerdo con la edad y desarrollo biológico del paciente; por lesiones en la columna relacionadas con posiciones incorrectas o prolongadas al sentarse, estar de pie, acostarse, hacer ejercicio o conducir un vehículo; así como por actividades que demandan esfuerzo adicional, como cargar cosas demasiado pesadas, y en ciertos casos, por algún tipo de accidente.

Añadió que cuando la persona tiene un problema de desgaste de la columna, pero el daño no es muy severo, se puede manejar con medidas de tipo conservador, como las de higiene de columna o ejercicios de terapia física.

El también ortopedista del IMSS dijo que en caso de que los derechohabientes presenten daño mayor en el disco intervertebral, se puede realizar en el IMSS la cirugía de reemplazo de disco lumbar, procedimiento en el que se coloca un implante o prótesis de titanio con núcleo de polietileno, que se inserta en el espacio donde se aloja el disco natural, con la cual se restablece la salud y se brinda mejor calidad de vida a las personas.


Respecto al cuidado de la columna, el doctor Elizalde Martínez señaló que es fundamental conocer hábitos tan sencillos como las posiciones correctas: mantener la columna recta para sentarse frente al escritorio o la computadora, así como para manejar; y evitar posiciones de torsión, flexión o tensión prolongada al hacer ejercicio.

Un ejemplo de postura correcto es la fetal: Consiste en yacer de lado con el costado apoyado en la superficie, con caderas y rodillas flexionadas, y con el cuello y cabeza alineados al resto de la columna. De igual forma, la persona puede acostarse boca arriba, con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas.

En cuanto a la sesiones de terapia física, el IMSS cuenta con diversas unidades en las que se brindan ejercicios de rehabilitación, incluso tratamientos que requieren la utilización de equipo especializado, como ultrasonidos y electroestimulación, a cargo de médicos fisiatras y técnicos rehabilitadores dedicados al manejo de padecimientos ortopédicos.

No hay comentarios: