miércoles, 30 de septiembre de 2009

ROBOS Y VANDALISMO EN LA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ


30/09/09……problemas

ROBOS Y VANDALISMO EN LA
ESCUELA SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Temor de perder esa institución

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hechos delictivos, como robo y vandalismo se registran en agravio de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia Sector Popular, de acuerdo a los expresado por padres de familia; que además indicaron que la institución no cuenta con barda perimetral, por lo que los vándalos entran y salen cuantas veces quieren.

A consecuencia de asentamientos de la tierra provocados por las lluvias, las paredes y los pisos de esa escuela se encuentran fracturados, a lo que se suma el desinterés de las autoridades para entregar las escrituras del terreno donde se ubica el edificio escolar.

No cuentan con apoyo de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), en lo que se refiere a la vigilancia, lo que da lugar a los constantes robo y las consecuencias se han manifestado al descender la población escolar, pues los padres de familia no mandan a sus hijos a esa escuela, por el Abando en que se encuentra.

De acuerdo con la tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, Rosa Martínez Agustín, la institución se formó desde hace mas de 20 años en la colonia Sector Popular, gracias a la donación de 7 mil 920 metros cuadrados de terreno que hizo Miguel Vargas Martínez, que se requieren para los servicios educativos de la comunidad y bienes de uso común, según escritura pública 1716.

La escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz, se encuentra ubicada en la extensión más alta de la colonia, en donde se construyeron cuatro aulas, para atender los seis grados en educación básica.

En un espacio donde los alumnos practican educación física, en la explanada de nueve metros cuadrados se logró, con apoyo de Daniel Vázquez, durante su campaña como candidato a la alcaldía de Poza Rica. La superficie restante cuenta con una cancha de fútbol, cuyo suelo es accidentado.

Pero las lluvias de los últimos dos años han provocado asentamientos de suelo; los pisos de los salones presentan levantamiento de mosaicos, fracturas en paredes y marcos de puertas.

Para los padres de familia, esto representa un riesgo para los alumnos y personal docente en caso de colapsarse alguna de las paredes y en interiores de aulas, probables accidentes con pisos levantados.

Pero los padres de familia han solicitado a las autoridades municipales que otorguen la escrituración del terreno, donde se ubica la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”.
De acuerdo a la sesión de cabildo del 16 de Octubre del 2002 se aprobó la donación; pero hasta el momento los padres de familia y docentes continúan sin respuesta, requieren este trámite para la construcción de una barda perimetral.

Hace un año, personal de Obras Públicas les detuvo la colocación de postes para delimitar la institución con malla ciclónica. Los padres de familia necesitan la legalidad de la propiedad para poder resguardar.

De acuerdo con lo expresado por la madre de familia Higinia Santiago Almora, ante la falta de seguridad, la escuela ha sido objeto de robo en distintas ocasiones, principalmente en temporada de vacaciones.

Pero el vandalismo es otro delito usual en esta institución. Desconocidos han destrozado los lavamanos de los sanitarios para los alumnos, los tinacos que abastece de agua y la puerta de un aula.

Tanto Rosa Martínez como Higinia Santiago dijeron que el terreno donde la primaria ofrece servicio a más de 50 alumnos, es utilizado como guarida para mal vivientes. Han solicitado la intervención de la PIPTC por medio de oficios para que proporcionen vigilancia, pero no han tenido respuesta.

Agregaron que “Hay muchas necesidades en la escuela; no queremos que las paredes se caigan encima de los niños; ero no se puede estar tranquilo ante la inseguridad. La escuela no esta bardeada, hemos pedido ayuda pero no se ha recibido apoyo de ninguna autoridad”.

Por expresión de las entrevistadas, la población estudiantil en esa escuela primaria es de aproximadamente 50 niñas y niños. En los dos últimos ciclos escolares se ha registrado una baja en matrículas en un 30 por ciento ante el temor de los padres de familia, motivados por la inseguridad.

1 comentario:

"penelope" dijo...

Pero el alcalde Pablo Anaya Rivera ni en cuenta de está situación, cuando andaba en campaña hasta esta escuela fue a parar puras promesas y mentiras está a punto de salir y no ha hecho nada aún, está más preocupado por el Monumento del Cristo que por las necesidades de las colonias y sus colaboradores se dedican desalojar a las personas que venden sus mercancías en las aceras, vamos de mal en peor sigan votando por el PRI.