miércoles, 30 de septiembre de 2009

RECONOCE LA UNESCO A LA CEREMONIA RITAUL DE VOLADORES COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Reconoce la unesco a la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
El Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín inició las gestiones en septiembre de 2008.
El nombramiento consolida un amplio y destacado plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural.

Gracias a las gestiones realizadas desde Veracruz por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco, por sus siglas en inglés), convirtiendo a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.
Esta decisión se confirmó durante la cuarta sesión ordinaria de su Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Abu Dhabi, el 30 de septiembre del año en curso.
Producto de un largo y exhaustivo proceso signado por la vital participación de los voladores mexicanos y centroamericanos —encabezados por los mundialmente reconocidos Voladores de Papantla—, el laborioso trabajo de documentación y armado del expediente por parte del Centro de las Artes Indígenas y el permanente trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno, este nombramiento corona un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: los voladores de los estados mexicanos de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala; y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la practica del ritual.
Dicho plan incluye medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la unesco como parte del Expediente oficial.
Con este nombramiento Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material —la Ciudad Sagrada de El Tajín— y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.
El nombramiento se dio con los siguientes fundamentos leídos en la reunión de la UNESCO en Abu Dabhi:
- La Ceremonia Ritual de los Voladores ha sido transmitida de generación en generación, y recreada constantemente por las comunidades involucradas en respuesta a su interacción con la naturaleza y el universo;
- La inscripción del elemento en Lista Representativa contribuiría a fomentar la comprensión y el respeto de la diversidad cultural, estimularía el diálogo entre las partes interesadas, y aumentaría la visibilidad y conciencia en torno a la importancia del patrimonio cultural intangible;
- Se han identificado diversos factores que atentan contra la viabilidad del elemento, para los cuales un conjunto de medidas de salvaguarda se han descrito, tal como el establecimiento de la Escuela para Niños Voladores, apoyada con muestras de compromiso de las autoridades gubernamentales y las comunidades participantes;
- Los Voladores mismos, al igual que otros institutos civiles y públicos, participaron ampliamente en el proceso de nominación, tanto individualmente como mediante sus asociaciones, y se ha proporcionado evidencia de su consentimiento libre, previo e informado.
- El elemento está inscrito en el Inventario de Patrimonio Cultural Intangible de México, y mantenido por la figura del Consejo Nacional para las Artes.
Por tanto, inscribe a la Ceremonia Ritual de los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

El reconocimiento fue recibido por el Gobernador del Estado de Veracruz, el licenciado Fidel Herrera Beltrán y Cruz Ramírez Vega, miembro del Consejo de Voladores y Director de la Escuela de niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas de Tajín. Estuvieron acompañados por la Sra. Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal y por Salomón Bazbaz Lapidus, coordinador del expediente y Director de Cumbre Tajín
De este modo finaliza exitosamente el esfuerzo iniciado en septiembre de 2008 con el envío a la unesco del Expediente de la Ceremonia Ritual de Voladores, realizado a iniciativa del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Centro de las Artes Indígenas, con la participación de todos los voladores identificados y diversas instituciones regionales (municipales, estatales y federales), vía la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la unesco (conalmex), representantes de México ante la unesco.
Como parte de las actividades programadas para festejar este nombramiento, el 12 de octubre se celebrará el logro en el Parque Takilhsukut, con la participación de los voladores y sus familias. En paralelo, se realizará un vuelo simultáneo en todos los palos de volador del país.

No hay comentarios: