jueves, 24 de septiembre de 2009

RESPETO A LAS DECISIONES DE LOS CAMPESINOS: SRA

RESPETO A LAS DECISIONES DE LOS CAMPESINOS: SRA

Abelardo Escobar Prieto realizó una gira por el estado de Morelos para supervisar proyectos apoyados por la SRA
No necesariamente tenemos que pensar en la privatización del ejido para que haya progreso en el campo, afirmó

De gira de trabajo por el estado de Morelos, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo que los gobiernos de todos los niveles, las organizaciones, productores y la sociedad en general debemos aprender a respetar las decisiones de los campesinos, que son los dueños de la mitad del territorio nacional.

Que no se repita la triste historia de manipulaciones, despojos, humillaciones y de querer decidir por ellos qué hacer con sus tierras, qué proyectos iniciar; esa es la base de cualquier acción que los gobiernos y la sociedad quieran tomar en el campo, subrayó.

Al inaugurar junto con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo la granja acuícola San Tilapia, en el municipio de Tlaltizapan, proyecto apoyado por la SRA, Escobar Prieto dijo que se debe voltear al campo bajo el principio de respeto a las decisiones de los dueños de la tierra.

El campo, señaló, no es únicamente maíz y frijol, sino que en él es posible desarrollar proyectos no solamente agropecuarios, sino también de infraestructura, como es el caso del proyecto para construir una nueva refinería de Pemex en tierras que eran de origen ejidal.

Escobar Prieto afirmó que es posible desarrollar pequeños y grandes proyectos en los ejidos y en las comunidades. No necesariamente tenemos que pensar en la privatización de la tierra social para que haya progreso en el campo, agregó.

Manifestó que el reto de los gobiernos, de los inversionistas, de las organizaciones y de los campesinos es ser creativos para sacar adelante las iniciativas de desarrollo económico y social en el campo que contribuyan a hacer el cambio que se necesita en el país.

Mencionó que en el año pasado la SRA logró canalizar mil 500 millones de pesos de inversión privada a los ejidos sin implicar la venta de la tierra, aunque mencionó que no es fácil acabar con la desconfianza mutua entre campesinos e inversionistas.

Rescatando al campo se va a rescatar a México, porque ahí están las potencialidades para salir de las crisis económicas, alimentarias e incluso sociales, recalcó el titular de la SRA.

En la inauguración del proyecto acuícola, a la que asistió también el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, el gobernador de Morelos expresó que se deben impulsar las buenas políticas a favor del campo

El secretario de la Reforma Agraria supervisó cuatro proyectos acuícolas y de producción de plantas ornamentales apoyados a través del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, en los municipios de Mazatepec, Jojutla, Tlaltizapan y Tepalcingo.

En sus encuentros con los beneficiarios, Escobar Prieto pidió a los jóvenes hacer su mayor esfuerzo para que perduren sus proyectos y que los recursos que obtengan sean aprovechados de la mejor manera posible. No dejen de soñar, para que sus sueños se hagan realidad, expresó.

No hay comentarios: