miércoles, 9 de septiembre de 2009

LUCHA EN EL DIF CONTRA LAS ADICCIONES


09/09/09…..lucha

Capacitan a promotoras del DIF

LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES.

Las victimas son canalizadas a centros de atención Nueva Vida

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La lucha contra de las adicciones se fortalece mediante cursos de capacitación a las promotoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de que los padres de familia adquieran los conocimientos necesarios para saber en que momentos sus hijos están cayendo en el consumo de alguna sustancias tóxica, desde cigarrillo, alcohol u otras de mayor riesgo.

Con la finalidad de canalizar casos de adicciones a los centros de atención y rehabilitación, se llevó a cabo una capacitación a promotoras del DIF en el auditorio de esa institución, donde trabajadoras sociales del centro UNEME CAPA (Nueva Vida) Jacqueline Lugo Constantino y María del Rocío Franco Lima, abordaron la problemática que se vive actualmente con adolescentes y como el Centro de Integración Nueva Vida puede aportar a la sociedad una solución mediante la colaboración activa del DIF.

Entre sus principales objetivos está disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general, en el municipio de Poza Rica.

Prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales como drogas, así como el consumo nocivo de alcohol, detectar y revertir el consumo abusivo del alcohol, disminuir la prevalencia de fumadores actuales, derivar dependientes a tratamiento, prevenir recaídas, entre otras formas de prevención.

De esta manera contribuye el DIF a desacelerar la tendencia de las enfermedades ocasionadas por las adicciones de mayor prevalencia, a través de modelo de prevención clínica y atención integral, innovadora, factible y de calidad.

El papel que las promotoras del DIF desempeñarán en las colonias, será identificar personas con algún grado de vulnerabilidad al consumo de sustancias, a nivel medio y medio superior, así como en las diferentes colonias; difundir en los grupos comunitarios y a la población en general las actividades a realizar en el UNEME-CAPA “Centro Nueva Vida Poza Rica”, gestionar y coordinar de manera permanente el apoyo y darle seguimiento a cada caso.

Entre las ventajas que ofrecen los centros Nueva Vida son intervenciones y tratamientos breves, talleres de orientación familiar y adolescentes, grupos de ayuda mutua, prevención de recaídas y reinserción social, entre otros.

Tomando en cuenta que a quienes presentan factores de riesgo (adolescentes situación de calle, familiares o amigos que consumen tabaco, alcohol y drogas) e individuos que ya presentan el consumo, uso y abuso de sustancias adictivas, sean niños, adolescentes o personas adultas.

Las ponentes dieron a conocer que cuando se presentan casos de adicción avanzada son trasladados a un centro en Veracruz, contando con 17 en el Estado y 310 en el país.

Las más de 100 promotoras del DIF fueron convocadas por el departamento de Desarrollo Comunitario a cargo de la Raquel Arenas García y Karla Lira, quienes supervisarán por medio de la institución el trabajo desarrollado en escuelas y colonias de Poza Rica por parte de las promotoras.

No hay comentarios: