miércoles, 9 de septiembre de 2009

COJNCIENTIZAN A LA GENTE SOBRE LAS INUNDACIONES


09/09/09….lluvias

CONCIENTIZAN A LA GENTE
LAS SOBRE INUNDACIONES

El compromiso es cuidar a la familia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En cultura de la prevención aún falta mucho por hacer, por el ello el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia viene concientizando a la gente, en especial a los padres de niños becados por la institución, en ésta época de lluvias, para que tengan los cuidados necesarios, para procurar a la familia y evitar los problemas de salud.

Iniciando con una recapitulación de los hechos que tuvieron lugar en el año 1999, cuando la ciudad fue afectada por las lluvias y desbordamiento del río Cazones, Gisela César, de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, propuso una dinámica, en la cual mediante dibujos, los participantes expresaron las experiencias vividas durante y después de la Tormenta Tropical No. 11 del 5 de Octubre del 99.

Se mostraron fotografías de las consecuencias de esas inundaciones, principalmente de las colonias Gaviotas, Floresta, Morelos, Lázaro Cárdenas, Palma Sola, Las Granjas, entre otras que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo.

El objetivo es sensibilizar y concientizar a la gente sobre la importancia de las medidas preventivas en estos casos de emergencia, y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como las indicaciones y avisos que transmiten los medios de comunicación.

La comunicación en familia, ante un desastre natural es importante para definir a donde se van a dirigir, como actuar, a quienes acudir; por ejemplo si los niños están en la escuela y los padres en el trabajo, como hacer para estar en comunicación y prevenir un desastre en casa.

La ponente enfatizó que deberán permanecer en lugares seguros, de preferencia no salir de casa, si no es absolutamente necesario y en caso de ser más grande la contingencia acudir a un albergue habilitado especialmente para esos casos.

La finalidad de sensibilizar a los padres de familia sobre la temporada de lluvias e inundaciones es para que estén concientes de las consecuencias de estos desastres naturales y evitar pérdidas humanas, daños materiales y secuelas psicológicas.

No hay comentarios: