jueves, 10 de septiembre de 2009

CAMARAS DE COMERCIO RECHAZAN NUEVOS IMPUESTOS


10/09/09….rechazo

RECHAZO A NUEVOS IMPUESTOS

Las Cámaras de Comercio fijan su postura

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las Cámaras de Comercio fijan su postura respecto al paquete económico 2010 en el que se contempla la creación de nuevos impuestos, dijo Marco Antonio Santiago Vera, indicando que es oportuno señalar que muchos de los problemas estructurales y coyunturales que enfrenta México, se deben principalmente a que no se han adoptado las decisiones necesarias para que el país avance a un ritmo creciente que permita ofrecer oportunidades a la población en materia de empleos y mejor calidad de vida.

En ese sentido –dijo- las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, consideran que México requiere reformas de fondo que dependan de acuerdos esenciales y sobre todo de compromisos que rebasen los intereses partidistas y particulares, que se logren si arreglos provisionales o de forma incompleta.

Para ello, señaló Santiago Vera, es indispensable un consenso político que favorezca el bienestar general de la población, para que este bienestar solo sea factible si se sustenta en una política tributaria en la equidad, la ampliación de la base contributiva, la simplificación fiscal y que sea promotora de la inversión y el empleo.

Por tal motivo –añade el dirigente de la Canaco- “estamos convencidos de que se requiere de un sistema hacendario competitivo, que fomente la productividad, premie el trabajo y la inversión; castigue el desperdicio de recursos y promueva la creación de empresas, que son las únicas capaces de generar empleos bien remunerados y productivas que demanda el país”.

Se requiere de una reforma que combata eficazmente la informalidad, que genere una mayor recaudación al ampliar la base de contribuyentes, que mejore la administración de los servicios públicos y que impulse una simplificación administrativa de fondo.

Es de suma importancia establecer un sistema tributario sencillo de cumplir, con impuestos competitivos y que no representen una nueva y excesiva carga fiscal para los causantes cautivos y los ciudadanos.

En ese sentido –expresó- las Cámaras de Comercio, Servicios y Truismo, propone la existencia de un solo impuesto a tasas competitivas que sea accesible, que permita deducciones que incentiven el consumo en comercios formalmente establecidos y que sea promotora de inversión y empleos.

Es indispensable ampliar la base gravable, para que más mexicanos asuman su responsabilidad de tributar recursos por la vía impositiva. No se trata de cargarles más a los mismos contribuyentes, a los de siempre; se trata de cobrarles a los que nada están aportando actualmente.

Respecto al impuesto adicional del 2 por ciento para el combate a la pobreza, es preciso señalar que este debe ser dirigido de tal forma que el subsidio otorgado a las clases necesitadas solo pueda ejercerse en comercios formalmente establecidos, mediante algún instrumento eficaz de consumo.

Señaló que por lo que se refiere al gasto corriente del sector público, que contempla la reducción de estructuras de la administración Pública Federal, incluyendo embajadas y representaciones de México en el exterior, así como dependencias y órganos desconcentrados en las entidades federativas, se estima positivo que se siga por ese camino.

En el caso concreto de la posible desaparición de la Secretaría de Turismo, y su eventual integración a la Secretaría de Economía, resulta indispensable continuar, ampliar y mejorar esquemas de apoyo al sector turístico nacional, que hoy por hoy es uno de los que más aportan al Producto Interno Bruto, concluyó.

No hay comentarios: