jueves, 10 de septiembre de 2009

SE REALIZA FORO POR LA IDENTIDAD DE POZA RICA


10/09/09……foro

En lo material es el petróleo

POR LA IDENTIDAD DE POZA RICA

Inició el foro “La Huasteca Vive en Poza Rica”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con bastante participación de personas representativas de las culturas Huasteca, totonaca y de otras regiones de la república, se inauguró ayer el foro denominado “La Huasteca Vive en Poza Rica, mismo que fue inaugurado por el alcalde Pablo Anaya Rivera, en presencia de distinguidos invitados, conferencistas y público en general.

El presidente municipal Pablo Anaya Rivera, antes de declarar inaugurado el foro “La Huasteca Vive en Poza Rica”, evento coordinado por el ayuntamiento y la Universidad veracruzana, manifestó que “Estamos entrando en una forma vertiginosa para los próximos años, generaciones de múltiples empleos, gente que viene de otros lugares, por lo que si no conservamos y prevalecemos nuestra historia, nuestra cultura, nuestras raíces, vamos a entregar a las futuras generaciones una ciudad sin identidad, sin historia, sin memoria y sin corazón y, no queremos que pase, por eso hemos organizado este foro”.

El Alcalde Pablo Anaya Rivera, propuso que se constituya un Consejo de Cultura de Poza Rica, que establezca el patrimonio cultural de la ciudad y así ese patrimonio, tangible e intangible prevalezca, para que jamás se olvide como se formó Poza Rica.

Dijo que a través de este foro se pretende identificar y reconocer a todos esos lugares que dieron tanto a la ciudad, como; Tuxpan, Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tampico, San Luis Potosí; entre otros denominados, las Huastecas, ya que mucha gente de la zona norte se estableció en Poza Rica desde antes que fuera declarado como municipio libre.

A través de un proyecto de Desarrollo Municipal, avalado por la Universidad Veracruzana, se pueda construir el Poza Rica del futuro, expresó Anaya Rivera; agregando que “cuando esté construido, dentro de 30 o 40 años, jamás se nos olvide reconocer a quienes vinieron a fundar la ciudad, a quienes dieron su sangre, su vida, sus lágrimas; en un lugar inhóspito, para construirlo con sus manos y heredarnos la ciudad que ahora tenemos”.

Esto es historia, “esto es lo importante para quienes amamos a Poza Rica, por eso cuando hay voces que se oponen, cuando alguien propone algo, es el momento para que venga y aporte y diga cuál es su pensamiento, cual es su sentir y sobre todo que pueda comprobar las cosas que aquí se hacen.

Posterior el alcalde Pablo Anaya Rivera, hizo el corte de listón, haciendo oficial esta inauguración, donde se estará dando conferencias, actividades artísticas, culturales, exposiciones fotográficas.

Como parte del programa, el grupo de músicos, Pancho y sus Huastecos, interpretaron huapangos y décimas con mención del foro y el decimista, Rodolfo Guzmán del Ángel, exclamó “Algo que nos mortifica, Anaya es muy especial, a Maricarmen indica, y a todos por igual, buscamos a Poza Rica su identidad cultural.

“La Huasteca como una de las más bellas raíces culturales de Poza Rica, es el tema de este foro, el motivo es identificar, reconocer y valorar la formación que la cultura Huasteca ha hecho a la ciudad”, así se expresó, María del Carmen Ramírez Chávez, Directora de Cultura Municipal y Secretaria Técnica del Proyecto, durante la exposición de motivos de este foro.

El evento se llevó a cabo la sala de videoconferencias de la USBI. y en el presídium estuvieron, el alcalde, Pablo Anaya Rivera; Caritina Téllez Silva, Vicerrectora de la Universidad Veracruzana zona Poza Rica-Tuxpan; Ariel Rivera Torres, Secretario Académico de la UV; María del Carmen Ramírez Chávez, Directora de Cultura Municipal y Secretaria Técnica del Proyecto “La Huasteca vive en Poza Rica”; el Ingeniero, Justo Matías Sámano, Presidente del Consejo Consultivo de la ciudad.

No hay comentarios: