viernes, 7 de agosto de 2009

SEGUNDA FERIA DE SALUD


08/08/09……salud

SEGUNDA FERIA DE LA SALUD

El 29 en el Parque Benito Juárez

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- De las 14:00 a las 19:00 horas del próximo 29 se realizará la Segunda Feria de Salud y Prevención del VIH/SIDA, en la Pérgola del Parque Juárez, en donde se repartirán trípticos, pruebas rápidas, información en línea y distribución de condones y todo lo que sea necesario para prevenir el contagio de dicha enfermedad.

Lo anterior fue dado a conocer por Alfonso Donizetti, luego de recibir el permiso otorgado por el ayuntamiento a través de la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Victor Cantú Salazar.

Se dio a conocer que este mal se ha incrementado en el país y en el mundo y que en el caso de Veracruz se le ubica con 10 mil 203 casos comprobados, en el primer semestre de éste 2009; en tanto que el segundo lugar le corresponde al Estado de México con 11 mil 849 y el primer lugar para el Distrito Federal con 20 mil 709 casos comprobados, más aparte la incidencia acumulada, de acuerdo a los diagnósticos del primer semestre.

De todos los estados de la república ninguno se salva de dicha enfermedad, por lo que es necesario difundir más la cultura del sexo seguro, proporcionando la información suficiente para que sobre todo la juventud conozca los peligros y tome las medidas preventivas, sobre todo evitando la promiscuidad.

Actualmente, se ha identificado una vulnerabilidad en las mujeres por su naturaleza biológica, pues las hace susceptibles de fácil contagio, especialmente por sus parejas estables.

Esto se debe a que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países como Belice, Nicaragua, Panamá y México; más de la mitad (57 por ciento) de los casos diagnosticados se deben a relaciones sexuales entre hombres.

En misma organización reporta que entre un cuarto y un tercio de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también las tienen con mujeres. De estos, aproximadamente entre 30 y 40 por ciento reportan haber tenido relaciones sexuales sin protección en el mes anterior.

Aunado a ello –se dijo- de acuerdo con los datos de casos nuevos muestran que, en los jóvenes de 15 a 29 años, la vía de transmisión principal es por relaciones sexuales heterosexuales (52.6 por ciento).

En los varones de este grupo de edad, existencia una diferencia menor a dos puntos porcentuales con respecto a la transmisión en relaciones homosexuales; mientras en las mujeres se representa la transmisión en el 98.5 por ciento de los casos en relaciones heterosexuales.

Datos importantes, información en línea es parte de lo que se estará proporcionando en la segunda feria de la salud a realizar en la Pérgola del Parque Juárez el próximo 29, de las 2 a las 7 de la tarde.

No hay comentarios: