jueves, 6 de agosto de 2009

MAYOR NUMERO DE MUJERES CONSUMEN TABACO


07/08/09…….tabaquismo

Aumenta tabaquismo en las mujeres

PREVIENEN A PADRES DE FAMILIA
SOBRE TABAQUISMO EN DIF

Representa causa de muerte en el mundo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La dependencia o adicción al tabaco –que socialmente es aceptada- representa una de las principales causa de muerte en México y en el mundo, por lo que es importante informar y prevenir a los padres de familia para que cuiden que su hijos no caigan en el tabaquismo, dijo la psicóloga Gisela César en el auditorio del DIF Municipal.

Semanalmente se instruye a padres de los niños que reciben el beneficio de becas estudiantiles, con distintos temas que orienten sobre la relación familiar o sobre aspectos sociales relevantes que deben considerar en la educación con sus hijos.

El personal del área de psicología es el encargado para impartir estas charlas, en esta ocasión correspondió Gisela César, quien habló sobre el tabaquismo, que es la dependencia o adicción al tabaco, la más popular y aceptada socialmente; pero que representa una de las principales causas prevenibles de muertes en el mundo.

El tabaquismo se ha relacionado como causa de infarto del miocardio, infarto cerebral, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, entre otras.

Esta adicción se adquiere, en la gran mayoría de los casos, durante la infancia y la adolescencia, ya que son etapas de mayor vulnerabilidad psicosocial.

Los factores que contribuyen a adquirir esta adicción incluyen, entre otros, la facilidad de acceso a los cigarrillos, la presión de grupo y la promoción del tabaco.

Las mujeres son un grupo de riesgo cada vez más grande ante el cigarrillo,
en estudio revela que 43 por ciento de los enfermos con bronquitis crónica son mujeres, de las cuales el 90 por ciento fueron adictas al tabaco.

Para reforzar la información se presentó un video alusivo a las consecuencias de la adicción al tabaco, concluyendo con comentarios y participación de los padres de familia.

El estudio revela que el consumo de tabaco constituye el factor de riesgo más importante en contraer enfermedades e infecciones respiratorias, es por eso que se exhorta a los padres de familia a dar una orientación a sus hijos adolescentes y un buen ejemplo manteniéndolos alejados de vicios que afecten su salud, y por ende su rendimiento escolar.

No hay comentarios: