martes, 11 de agosto de 2009

CONTINUA EL IMSS LUCHANDO CONTRA EL SOPRESO Y LA OBESIDAD


CONTINÚA EL IMSS LUCHANDO CONTRA
EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

• El 95 por ciento de los casos son prevenibles, pues su causa son los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física

• Caminar diariamente 30 minutos favorece el metabolismo de lípidos y azúcares

La mitad de las personas mayores de 35 años sufren exceso de peso, lo que propicia niveles elevados de colesterol, de triglicéridos o de ambos, informó la coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

El sobrepeso y la obesidad se pueden abatir en la mayoría de los casos, ya que el 95 por ciento se debe a malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio diario, el 5 por ciento restante es causa de factores hereditarios.

El abuso en el consumo de grasas, azúcares, carbohidratos, productos enlatados y embutidos, que forman parte de la dieta típica de las personas, conlleva a la obesidad y sobrepeso. Otros factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo y diabetes mellitus, pueden agudizar este problema de salud.

Aunque la mayor incidencia de exceso de grasa en la sangre (hiperlipidemia) se registra de los 40 a 50 años; actualmente se empieza a detectar en personas de 35. Por ello es importante modificar la dieta diaria, lo cual debe ser equilibrada: abundante en verduras y frutas, restringida en carnes rojas, productos lácteos y comida chatarra.

Otra medida de prevención es caminar diariamente 30 minutos, lo que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol al favorecer un mejor metabolismo de lípidos y glucosa.

No sólo las arterias del corazón y el cerebro son los afectados por la elevación de colesterol y triglicéridos, también pueden dañar los riñones, el páncreas y el hígado.

En el caso del colesterol, este se eleva principalmente por el exceso en el consumo de grasas de origen animal, el cual no se metaboliza y se estanca en los vasos sanguíneos.

Incluso puede ser tanta la cantidad de grasa que llegan a formarse grumos que se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos y en órganos como el corazón y el hígado, provocando arteroesclerosis e hígado graso, padecimientos que llevan a la muerte.

La principal causa en la elevación de los triglicéridos, además de las grasas, es el consumo excesivo de carbohidratos que contienen los alimentos azucarados, las harinas (tortillas y pan), y las frutas como el mango y el mamey.

Es por esto que son fundamentales las acciones preventivas conjuntas de la estrategia PREVENIMSS, para informar, educar y concientizar a la población sobre la gravedad, origen y atención de enfermedades ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad.

No hay comentarios: