martes, 11 de agosto de 2009

COMPARECE ANTE LEGISLADORES EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

COMPARECE ANTE LEGISLADORES
EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES
Y TRANSPORTES

• Comprometido 84% del presupuesto para carreteras, les informa

• El presupuesto ejercido, 81% mayor que en 2008, y el comprometido, 58% superior que en el mismo año

• La SCT ha generado y sostenido alrededor de 250 mil empleos en lo que va del año.

En su comparecencia ante legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, expuso los avances en el ejercicio presupuestario de la dependencia a su cargo.

Informó a los legisladores que, al 5 de agosto del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comprometido –contratado y/o licitado— 79 por ciento de su presupuesto total para infraestructura, monto que asciende a casi 46 mil millones de pesos.

De este monto, la mayor parte corresponde al programa carretero, del cual se tienen ya comprometidos más de 41 mil 500 millones de pesos; es decir, 84 por ciento del presupuesto total destinado a este rubro.

El maestro Molinar Horcasitas detalló que se ha comprometido:

o 100 por ciento de los recursos del Programa de Empleo Temporal
o 90 por ciento del presupuesto destinado a construcción y modernización de la red carretera federal
o 88 por ciento del monto asignado al programa de conservación
o 74 por ciento del presupuesto para caminos rurales

A poco más de la mitad del año, todos los rubros de gasto se encuentran muy por delante de su programación original. En un comparativo con años anteriores, el titular de la SCT expuso a los legisladores que estos montos, tanto por su cuantía como por la diligencia en los ritmos de inversión, representan un nivel histórico de ejercicio presupuestal, en un rubro que contribuye de manera directa a la generación de empleos y a la reactivación económica del país:

o El presupuesto comprometido hoy es 58 por ciento mayor en comparación al del mismo periodo de 2008
o Hoy el presupuesto ejercido por la SCT es 81 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior
o En los primeros dos años y medio de la actual administración, el monto real de inversión en carreteras se ha duplicado y es sustancialmente mayor al de los períodos 1995-1998 y 2000-2003

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas puntualizó que actualmente están en marcha 18 proyectos carreteros bajo el esquema de Asociación Público-Privada y que, bajo este mismo diseño, próximamente se iniciarán ocho obras adicionales, con una inversión de 9 mil millones de pesos.

El secretario apuntó que el ejercicio oportuno de los recursos destinados a infraestructura carretera ha tenido un impacto muy importante sobre la economía nacional. En total, la SCT ha contribuido a generar alrededor de 250 mil empleos directos en lo que va del año.

En otros temas abordados en la comparecencia, el funcionario federal expuso los puntos centrales de la política aeronáutica que guía las acciones de la dependencia a su cargo en esta materia:

1.- Maximizar la seguridad de los pasajeros, redoblando esfuerzos para garantizar que todas las aerolíneas cumplan con los requisitos de seguridad establecidos en nuestra legislación, y conforme a las mejores prácticas internacionales.

2.- Generar un piso parejo para la sana competencia en el sector, condicionando los apoyos del Gobierno Federal a que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones y liquiden sus adeudos con el Estado.

3.- Incrementar la competitividad de los servicios proporcionados por el Estado, como el costo de los servicios aeroportuarios y el cobro por el uso del espacio aéreo nacional.

4.- Reducir las barreras de entrada al mercado, fomentando la competencia con el fin de propiciar tarifas más bajas de transportación aérea.

El secretario de Comunicaciones y Transportes también dio cuenta de los apoyos que el Gobierno Federal introdujo para hacer frente a la difícil coyuntura económica de las aerolíneas nacionales, agravada por la emergencia sanitaria de la influenza A/H1N1. Estas medidas, que incluyen una ampliación de los plazos de crédito para el pago de combustible, una reducción del 50 por ciento en el pago por uso del espacio aéreo y créditos otorgados por BANCOMEXT, ascienden a 3 mil 380 millones de pesos.

Finalmente, el maestro Molinar Horcasitas se refirió al caso específico de la suspensión de operaciones de la aerolínea Aviacsa. Indicó que la decisión de la SCT en esta materia, se deriva íntegramente de la aplicación de la política aeronáutica y de la normatividad aplicable. Informó que las dos razones que llevaron a la SCT a suspender las operaciones de esta empresa son las siguientes:

1.- Aviacsa presentaba serias fallas de seguridad que ponían en riesgo la integridad de sus pasajeros.

2.- Aviacsa no ha cumplido con sus obligaciones económicas con el Estado por uso del espacio aéreo, por lo que no compite en condiciones de igualdad.

El titular de la SCT reiteró que en el momento en que la empresa Aviacsa pague sus adeudos con el Estado y cumpla con las observaciones en materia de seguridad, podrá reanudar operaciones.

De esta forma, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas respondió puntualmente al llamado de los legisladores para rendir cuentas de su desempeño al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No hay comentarios: