martes, 11 de agosto de 2009

CONCLUYE LA SRA ENTREGA DE RECURSOS DE FAPPA Y PROMUSAG

CONCLUYE LA SRA LA ASIGNACIÓN DEL CIEN POR CIENTO
DE LOS RECURSOS DE FAPPA Y PROMUSAG

Se apoyaron 9,383 proyectos productivos en zonas rurales, con una inversión de casi 1,515 millones de pesos entre ambos programas
Se cumplió la instrucción del presidente Felipe Calderón de ejercer los recursos con oportunidad en beneficio de las familias campesinas

La Secretaría de la Reforma Agraria concluyó la asignación del cien por ciento de los recursos destinados a financiar proyectos productivos en zonas rurales a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa). Entre ambos programas se ejercieron un total de 1,514 millones 202 mil 600 pesos para financiar 9,383 proyectos productivos en beneficio de 51,631 familias del medio rural.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, manifestó su satisfacción por la liberación oportuna de recursos, ya que se cubrió la meta de asignar los apoyos para la población de áreas rurales que vive en zonas de alta marginalidad, antes del 31 de agosto. Dijo que con ello se cumple la instrucción del presidente Felipe Calderón de ejercer los recursos de manera rápida y eficiente, para generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en ejidos y comunidades.

Tradicionalmente, los recursos de los programas Fappa y Promusag se venían asignando casi al término del ejercicio presupuestal de cada año, en virtud de que los largos tiempos de inscripción, selección y dictaminación de los proyectos productivos que aspiraban a obtener financiamiento. Sin embargo, en el año 2009 se simplificaron las Reglas de Operación y perfeccionaron las diversas etapas que recorrían los proyectos, lo que hizo posible, por primera vez en la historia de ambos programas, que la asignación de los recursos se culminara a 7 meses y 10 días del año en curso.

En el caso de Promusag se invirtió un total de 905 millones 977 mil 600 pesos para financiar 6 mil 971 proyectos productivos, en beneficio de 33 mil 201 mujeres y sus familias. Del total de recursos, más de 210 millones se aplicaron al apoyo a proyectos de mujeres en zonas indígenas, 420 millones a microrregiones, 155 millones a proyectos asociados al programa Proárbol y más de 31 millones se destinaron a las localidades incluidas en la Estrategia 100 x 100, por medio de la cual el Gobierno Federal impulsa el desarrollo de los 125 municipios más pobres del país.

En el caso de Fappa se asignaron 608 millones 224 mil 600 pesos para financiar 2 mil 412 proyectos productivos, en beneficio de 18 mil 430 familias de ejidos y comunidades. De ese total de recursos, más de 119 millones de pesos se destinaron a comunidades indígenas, 222 millones a microrregiones, 112 millones a proyectos hermanados a Proárbol y más de 16 millones de pesos para las poblaciones de la Estrategia 100 x 100.

En este año más de 39 mil grupos formalizaron sus solicitudes para obtener financiamiento de los programas Fappa y Promusag para sus proyectos productivos. Fueron seleccionados los mejores que cumplieron los criterios de estar ubicados en zonas de alta marginación, con presencia indígena, expulsoras de migrantes y con problemas de manejo ambiental, además de que se evaluó su viabilidad técnica.

Durante los meses de mayo y junio se asignaron el 84 por ciento de los recursos de ambos programas y en la sesión de ayer de los comités técnicos de Fappa y Promusag se asignó el restante 16 por ciento, con lo que se concluyó con la asignación de los 1,514 millones 202 mil 690 pesos que la Cámara de Diputados autorizó a los dos programas para este año.

El secretario Escobar Prieto manifestó que se seguirán perfeccionando las reglas de operación y los mecanismos de los dos programas para que los beneficiarios puedan acceder de manera más fácil y oportuna a los apoyos que necesitan para iniciar sus propias empresas rurales.

No hay comentarios: