jueves, 11 de junio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Inseguridad en más de 8 mil estancias
Fueron creadas por la Sedesol
Tenía que ocurrir una tragedia

Por Luis González Romero

Nunca será una forma de justificar una desgracia, pero la neta ocurre siempre en nuestro país; es decir, después de una tragedia se descubren las deficiencias, errores, improvisaciones, favoritismo, proteccionismo a determinados funcionarios a lo que se les asignan millonarios presupuestos, pero se les permiten que improvisen instalaciones para ahorrar dinero y quedarse con la mayor parte.

La muerte de 44 niños al ocurrir una tragedia en Hermosillo, Sonora, ha movido y ha enlutado al mundo, como consecuencia de la irresponsabilidad de funcionarios del IMSS y de la misma Hacienda del Estado, porque en las mismas instalaciones de la bodega de esa dependencia estatal también se encontraba la guardería ABC del IMSS, sin la menor seguridad, aunque declaren que un mes antes se había supervisado y que todo se encontraba bien, en orden y que no había peligro; sin embargo ya ve usted lo que ha sucedido; cuántos hogares enlutados, cuánto dolor, cuánto sufrimiento y con ningún dinero se recupera la vida de los menores fallecidos

De acuerdo a información difundida por El Universal, en las más de 8 mil estancias infantiles creadas con el patrocinio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el personal carece de capacitación, las medidas de seguridad son escasas e improvisadas, por lo que se convierten en un riesgo latente para los menores de edad, advierten expertos y legisladores.

“En los requisitos que la dependencia solicita en el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras sólo menciona que los dueños de los inmuebles cuenten con un espacio físico de 2 metros por cada niño y cumplan con una serie de trámites burocráticos”.

El mobiliario exigido por la dependencia se reduce a una silla infantil por cada niño, una mesa de trabajo por cada seis niños, una cómoda o mueble de guarda y un botiquín médico, sin especificar lo que debe contener.

Las estancias impulsadas por la Sedesol no están obligadas a cumplir la Norma Oficial Mexicana en la materia, que exige un diseño arquitectónico que permita facilidades para desalojar el inmueble en caso de siniestro, detectores de humo, colocación de extintores en lugares estratégicos, así como puertas, alarmas y sistemas de iluminación de emergencia.

Así como lo lee, así es la realidad y las consecuencias usted ya las conocen; claro ahora resulta que a nivel nacional se hará una revisión de esos improvisados establecimientos; para llegar a ello tenían que morir 44 niños y los que aún hermanen graves en hospitales del país y de estados Unidos.

La Secretaría incluso realiza excepciones y aprueba la apertura de estancias aunque el inmueble no disponga de servicios básicos como drenaje, o los encargados no tengan el mínimo de estudios requerido.

Investigadores consideran que la creación de estancias en casas particulares, apoyadas por la actual administración, representa una “bomba de tiempo”, pues carecen de algún tipo de supervisión.

Gustavo Leal Fernández, investigador del Departamento de Atención de la Salud de la UAM Xochimilco, destaca que las nuevas guarderías -que atienden a 221 mil niños- son operadas por amas de casa, a las que se capacitó mediante cursos rápidos.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mario Luis Fuentes, afirma que las guarderías de la Sedesol requieren de una gran supervisión. En los estados, explica, corresponde a autoridades locales revisar las instalaciones. “Me preguntó si efectivamente los estados tienen la capacidad para estar supervisando. Mi apreciación es que no cuentan con los recursos para cumplir esta función”, subraya.

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras, afirma que las encargadas no cuentan con la capacitación necesaria ni hay programas pedagógicos orientados a los pequeños de entre un año y 3 años con 11 meses de edad, de acuerdo a la información del rotativo El Universal.

Agregó que ese tipo de locales se han creado como pequeñas “escuelitas” en las cuales la Secretaría de Desarrollo Social no es responsable ni brinda prestaciones a las encargadas, ni se tiene un seguro de cobertura amplia en caso de accidente.

Sin embargo, la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles, Joanna Cristo, defendió el concepto y garantizó que operan “en condiciones óptimas”….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y recuerden que a sus hijos deben llevarlos a guarderías o estancias seguras.

No hay comentarios: