miércoles, 10 de junio de 2009

EL 98 POR CIENTO DE LOS DELITOS QUE SE COMETEN EN MEXICO QUEDAN IMPUNES


“Salvemos a México”
EL 98 POR CIENTO DE LOS
DELITOS QUEDAN IMPUNES
Poza Rica, Ver.- El 98 por ciento de los delitos que se cometen en el país quedan impunes. Además las cárceles están en manos de los delincuentes y son ellos quienes las controlan y desde adentro delinquen. Dijo Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública Federal, durante el periodo de gobierno de Vicente Fox Quesada.
El hoy candidato plurinominal en la ciudad de México, por el partido Convergencia, en rueda de prensa en la ciudad de Poza Rica, presentó el libro “Seguridad y Justicia, Sí se puede” en el que detalla que en México se cometen anualmente más de 11 millones 810 mil 377 delitos, de los cuales sólo 1 millón 403 mil 423 se denuncian ante el Ministerio Público, que significan el 12 por ciento de ese universo de ilícitos.
En compañía del senador y dirigente del partido Convergencia, Dante Delgado Rannauro, la candidata por el V Distrito, Irma Arronte Lozada; Alejandro Gertz Manero, expuso las situaciones de inseguridad que vive el país, la pena de muerte y la legalización de las drogas a la cual la calificó como un crimen.
Alejandro Gertz Manero, aseveró que en 2005 y 2006 comenzaron las ejecuciones y como ejemplo citó a Acapulco y Michoacán, y es ahí mismo donde vuelven a cometerse estos actos “hace cinco años comenzó el problema que va en crecimiento”. Por lo que mencionó que peligra la seguridad en el país. “No podemos decir que vamos ganando la guerra, cuando ésta ni ha iniciado con los delincuentes que están en las calles intimidando a toda la población”.
Entre el 1 de enero 2005 y el 10 de abril 2007, ocurrieron en territorio nacional más de 4 mil 346 ejecuciones vinculadas con el narcotráfico. En el apartado 15 de su libro dice: Mientras sucede todo lo anterior, las autoridades de seguridad y justicia en todos los niveles, ya por temor o irresponsabilidad, se abstienen de cumplir con su deber, o bien, se coluden con los delincuentes, sobre todo en las corporaciones policíacas, en el Ministerio Público y en algunos sectores de la judicatura.
En el libro “Seguridad y Justicia” explica que de los 248 mil delitos consignados ante los jueces, sólo obtienen sentencia condenatoria 190 mil 059 es decir 76 por ciento. Razón por la que aseguró que esas cifras convierten a México en uno de los campeones mundiales en impunidad y criminalidad.
Ante alumnos de la Universidad del Golfo de México (UGM) en donde fue invitado el ex secretario de Seguridad Pública Federal, para que expusiera el tema de Seguridad y Justicia, dijo que los secuestros han llegado a crecer 78 por ciento de 2004 a 2005. Un alumno de ese plantel educativo le cuestionó sobre la pena de muerte a lo que contestó que ante de aplicarla, es necesario erradicar la corrupción que impera en el país.
En 1980 los índices delictivos crecieron la misma proporción que la población, y aunque había problemas de corrupción no se notaban los índices brutales de violencia que se comenzaron a vivir en la década de los 90. Recalcó que en 1982 fue la primera crisis que golpeó al país y se generó un fenómeno de injusticia social que ha recrudecido y que es promotor de los procesos delictivos. “En 1982 las injusticias se hacen más evidentes, la pobreza es mayor y la riqueza se concentra más para algunos y el índice delictivo se dispara”.
Ya para 1994 y 1995 por la crisis económica conocida como el “error de diciembre” generó que el índice delictivo alcanzara porcentajes de hasta el 50 por ciento. “Se juntan dos fenómenos: una economía más injusta y cada vez más incapaz de resolver los problemas de la comunidad”.
Finalmente, expuso que las víctimas del delito, las averiguaciones previas son un laberinto de tortura en manos de un Ministerio Público que, en términos generales es ineficiente y corrupto y que integra un verdadero juicio penal, sin control de legalidad, en la cual las fallas y las injusticias se multiplican.

No hay comentarios: