martes, 20 de diciembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Piso firme, lejos de la meta y con fallas,
Un millón 700 mil casas en el país tienen suelo de tierra,
Carreteras de baches, programas incumplidos.

Por Luis González Romero

Los programas oficiales en los tres niveles de gobierno no siempre se cumplen al 100 por ciento, por diversas razones, entre ellas la falta de dinero; pero también la falta de voluntad de los funcionarios y que prometieron muchas cosas en campa y que luego no las pueden traducir a realidad, como ocurre con programas como Piso Firme, Sedesol, Oportunidades, Seguro Popular, becas, generación de empleos y más apoyos para la educación, que de acuerdo a la norma internacional debe ser el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En al menos ocho estados de la república se han denunciado una serie de irregularidades en dicho programa de gobierno que hablan de corrupción por licitaciones amañadas o simuladas y cobros indebidos, obras deficientes y de mala calidad, explotación de mano de obra, deudas con empresas constructoras y transportistas, uso electoral, retrasos en la colocación de pisos y esperanzas resquebrajadas. Esos estados son: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo a las cifras que da a conocer el INEGI en la recta final del 2011.

Tener un piso de cemento o de tierra puede ser la diferencia entre vivir sano y enfermar de por vida o, incluso, morir. El cemento repele la suciedad. El piso de tierra, por el contrario, genera condiciones insalubres. Quienes duermen o comen donde hay pisos de tierra son más propensos a padecer enfermedades infecciosas, parasitarias y respiratorias. Las enfermedades infecciosas y parasitarias son la cuarta causa de muerte en niños menores de un año y este problema existe en las grandes y medianas ciudades y que decir de las comunidades enclavadas en los municipios serranos, en donde la familia aún no conocen el piso firme .

Hace cinco años, el gobierno federal, a través de la estrategia denominada Piso Firme de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se propuso que, para antes de que culmine la gestión del presidente Felipe Calderón, ningún mexicano viviría en casas con piso de tierra. Restan 11 meses para que se cumpla la promesa. Todavía hay cerca de un millón 700 mil viviendas contabilizadas que tienen piso de tierra, lo que representa 5.8 por ciento de los hogares en el territorio nacional.

Durante la administración municipal anterior, en Poza Rica, se instalaron varios pisos firmes. Actualmente se hace en algunos sectores; pero falta mucho por hacer en este rubro en las colonias marginadas; pero a nivel nacional hasta ahora se han instalado 2 millones 306 mil pisos firmes en las viviendas más precarias, una cifra que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, visualiza como una magna obra: “Si se colocaran en hilera serían una carretera que uniera la ciudad de México con Buenos Aires, Argentina”, asegura el funcionario. Pero esa carretera tiene baches en el camino.

El senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, propuso en julio pasado un punto de acuerdo para que el jefe del Ejecutivo federal informara sobre los avances del programa, pues aseguró que falta poner “la mitad” de los pisos comprometidos y hay casos de su uso con fines electorales o para beneficiar a “funcionarios sin escrúpulos”, además de que en algunos estados no hay coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, lo que no va con Veracruz, en donde tanto el gobierno estatal como en los municipios, se viene realizando el programa, aunque no como se necesita.

En otra de sus versiones , el director general del programa de Microrregiones de la Sedesol, Ricardo Pérez Schechtel, asegura que la meta planteada hace cinco años tiene un avance de 94 ciento y que el próximo año se cubrirá la totalidad, pero que la demanda creció, puesto que hay viviendas nuevas con piso de tierra. Aseguró que todas las irregularidades son atendidas por la Sedesol y por contralorías ciudadanas, y que hasta la fecha no hay ningún funcionario de la dependencia sancionado por cometer alguna falta; indicativo de una carrera sin fin, pues la población crece, los asentamientos humanos en cinturones de pobreza también y por lo mismo, lo que por un lado se combate, por el otro se incrementan las nece4sidades.

En los municipios pobres de Veracruz y Puebla se han recogido testimonios de los beneficiarios que se dicen decepcionados por el programa, pero también de los que están satisfechos y de quienes todavía esperan su piso firme. Para las familias de la zona serrana de Veracruz tener piso firme ha implicado endeudarse porque la empresa constructora les cobró el acarreo del material. Otras que colaboraron con la mano de obra nunca vieron el producto completo de su esfuerzo, pues de los 3 mil 600 pesos convenidos sólo recibieron 800. Otras tantas se quedaron con las ganas porque la constructora se negó a llegar a zonas de difícil acceso.

Mientras que en Puebla, para algunas familias tener piso firme es todavía una realidad incierta porque hace un año personal de Sedesol acudió a sus casas para medir los pisos de tierra y proyectar las obras de cemento, pero se fueron con esos números y no han regresado. El programa Piso Firme consiste en la sustitución de pisos de tierra por los de cemento. A cada vivienda se le coloca concreto en 70 metros cuadrados de la superficie de su casa, sobre todo en recámaras y cocina…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: