martes, 20 de diciembre de 2011

CARCEL PARA PATRONES QUE NO PAGUEN AGUINALDO

Cárcel o sanciones a patrones que
No hayan pagado el aguinaldo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se aplicarán penas que van desde el encarcelamiento y pecuniarias hasta de 315 veces el salario mínimo general, equivalente a una sanción de casi los 19 pesos a los patrones que el martes 20 no hayan pagado el aguinaldo, previa denuncian presentada por los sindicatos o de manera individual por los trabajadores libres, pero que estén dentro del régimen de la Ley Federal del Trabajo.

Mientras los trabajadores no hagan la denuncia correspondiente por el cumplimento de una obligación laboral, las autoridades del ramo no proceden en contra de los patrones que no hayan cumplido con una obligación y conquista de la clase laboral, en cualquiera de sus manifestaciones.

El dirigente de la Federación Regional de la CTM, Guillermo de los Santos Sánchez, en repetidas ocasiones ha manifestado que la central obrera que representan siempre está al pendiente de que el sector patronal cumpla con el pago de aguinaldo, que es una prestación contemplada en la ley y que por ningún motivo deben eludir.

Por su parte la Secretaría del Trabajo advirtió que este martes venció el plazo para que los patrones paguen el aguinaldo, una prestación laboral irrenunciable que debe ser entregada en un sólo pago, en por lo menos 15 días de salario, el cual aplica sin perjuicio de que tengan pactada de manera individual o colectiva una suma superior entre patrones y empleados.

Subrayó lo anterior Fabiola Patiño, directora de normatividad y vinculación de la Procuraduría Federal Defensa del Trabajo (PROFEDET), quien puntualizó que todos los trabajadores, acorde con la ley, deben recibir esta prestación anual, tanto los de base como los de planta, sindicalizados y de confianza.

El patrón que no lo cubra, lo haga en forma tardía o incompleto, se hará acreedor a penas de cárcel y pecuniarias hasta de 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de casi 19 mil pesos.

Detalló que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone a disposición de los trabajadores para cualquier aclaración o queja en contra de los patrones el teléfono 51-34-98-00 o el lada sin costo 01-800-7172-942, lo cual debe ocurrir en tiempo y forma para que la instancia ,mencionada tenga los elementos para proceder en contra de los patrones que violen la ley.

No hay comentarios: